La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zeluán colorea su centenario

La artista gozoniega Mónica Solar trabaja en un mural de noventa metros cuadrados en las cocheras para conmemorar los primeros 100 años del pueblo

Zeluán colorea su centenario

Las cuatro estaciones y las aves estarán más presentes, a partir de ahora, en Zeluán. Culpa de ello la tiene la artista gozoniega Mónica Solar, que pinta un mural en la parte trasera de las cocheras del pueblo desde el pasado 21 de marzo, una obra encargada por los vecinos para conmemorar el centenario de la localidad. Este "cuadro" de 90 metros cuadrados, que Solar ha titulado "Paxarinos de Zeluán", pretende representar "el recorrido de las especies migratorias durante las diferentes épocas del año".

"Mi idea es integrar las peculiaridades del paisaje con las paredes. Que puedas mirar a un lado y al otro y lo que veas sea naturaleza", explica la artista sobre la intencionalidad de su obra, que estará finalizada el próximo 4 de mayo.

"Los vecinos se pusieron en contacto conmigo hace dos meses porque tenía relación con la parroquia de Laviana, ya que hace tiempo di clases de pintura para residentes en la parroquia", explica Solar. "Lo primero que hice fue buscar información sobre la zona y descubrí la riqueza medioambiental que tiene esta ensenada. Tras esto, darle forma a la idea no me llevó mucho tiempo", prosigue. "Enseguida me puse a trabajar en la peculiaridad de los colores que tiene este entorno", remata la artista, en relación al proceso previo a plasmar en los muros su obra.

Desde el pasado 21 de marzo Solar dedica las horas de sol a pintar el mural en las paredes de la cochera, una labor que sólo se ve interrumpida durante las jornadas de lluvia. "Las precipitaciones hacen que la pintura se borre y distorsione, por lo que en cuanto caen unas gotas tengo que parar y cubrirlo todo con un plástico", afirma.

Además de con sus manos, para elaborar el mural, Solar cuenta con muchas más. Y es que la artista confiesa que "todo el pueblo" se ha volcado con la iniciativa. "Tengo que agradecer a los vecinos de Zeluán, no sólo que me hayan dado la oportunidad de pintar aquí, sino su colaboración", explica la gozoniega, natural de Viodo. "Ellos le dan la primera capa de pintura a las paredes, están adecentando los alrededores de la obra y los más pequeños también me ayudan con algunos remates", añade la artista, de 26 años, que por las impresiones que ha recogido considera que su obra "está gustando" a los lugareños. "Creo que la gente está ilusionada porque aquí hacía tiempo que no se hacía nada", concluye.

Además, Solar también resalta la belleza del enclave. "Cuando estoy terminando de pintar, apurando las últimas horas de sol, me giro a la ría y lo veo caer en el horizonte, coincidiendo con la desembocadura, y me parece un paraje impresionante. Es uno de los rincones más bonitos y desconocidos de la zona", asegura.

El próximo 4 de mayo, a las 16.00 horas, voluntarios de la fundación Alcoa rematarán la obra de Solar. La artista dejará preparado el contorno de las aves que integrarán el mural y los operarios las rellenarán de color.

Compartir el artículo

stats