La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ PÉREZ VILLADÓNIGA | Profesora de Fundamentos de Análisis Económico

"España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad salarial"

"La diferencia entre los que más ganan y los que menos se redujo con el boom de la construcción y volvió a crecer con la crisis"

María José Pérez Villadóniga, ayer, en el centro de La Ferrería. RICARDO SOLÍS

"Un mínimo de desigualdad es fundamental, el problema surge cuando esa desigualdad se acrecienta", sostiene María José Pérez Villadóniga, profesora de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, que disertó ayer en el Centro de Servicios Universitarios sobre la "Evolución de la desigualdad salarial en España".

-¿Cómo se comporta la evolución de la desigualdad salarial en los países desarrollados?

-En la mayor parte de los países desarrollados se observa que la desigualdad entre los que más ganan y los que menos está aumentando en las últimas tres décadas. Y ha ido aumentado con el tiempo, tanto en épocas de expansión como de recesión.

-¿Qué factores hay detrás de la evolución de la desigualdad salarial?

-Depende del país, pero se estudia mucho el caso de Estados Unidos y de los países anglosajones en general, que es donde mayor dispersión hay. Se dice que una de las causas es que el progreso tecnológico ha estado sesgado hacia cuantificaciones altas. Aumentó mucho la demanda de trabajadores altamente cualificados y también sus retribuciones. Esa parece una de las razones.

-Imagino que estará relacionado con la educación y las cualificaciones.

-Claro, se supone que la oferta de trabajadores con estudios superiores no se ajustó tan rápido como aumentó la demanda. Esto ocurrió en general en casi todos los países desarrollados con el empuje de las nuevas tecnologías, con la evolución en los sistemas financieros... En casi todos los países desarrollados se observó esa tendencia.

-¿Y en España?

-Curiosamente, en España se observa una evolución de la desigualdad distinta, un comportamiento contra cíclico.

-¿Eso qué significa?

-En la época expansiva que hubo desde mediados de los noventa hasta la primera mitad de la década del 2000, la diferencia entre los que más y menos cobran disminuyó. Con la crisis ha vuelto a aumentar. Y además, España es uno de los países donde más ha aumentado esa desigualdad.

-¿Y a qué se debe?

-En parte, parece que en España ese cambio tecnológico no estuvo tan sesgado hacia trabajadores de alta cualificación, sino que parece que tiene que ver el boom de la construcción, que conllevó un aumentó el volumen de empleo y también de los salarios. Gente empleada en la construcción que tenía salarios bajos, vio cómo aumentaba su nómina y eso hizo que se comprimiera la desigualdad. Cuando llegó la crisis y cayó drásticamente el empleo en ese sector, se perdieron muchos empleos que estaban en un nivel de renta media baja y ha hecho que vuelva a aumentar esa desigualdad.

Compartir el artículo

stats