La mujer con más edad de Soto del Barco, Dolores Menéndez, más conocida como "Lola Galán", falleció ayer en Pravia a los 106 años. Aficionada a la lectura, los viajes y los paseos, Menéndez fue una mujer "independiente" y que vivió una vida "plena y feliz", según sus sobrinos.

"Era la más longeva del concejo y una de las mayores de Asturias. Mantuvo muy buena salud hasta hace tres años y hasta entonces se valió por sí misma, vivía sola y llevaba una vida normal. Trabajó mucho hasta su jubilación y tuvo la suerte de llegar a esa edad", aseguró ayer Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco y, además, sobrino nieto de la difunta por parte paterna.

"Era una mujer muy vitalista, que siempre fue muy independiente. Le gustaba mucho salir, arreglarse y viajar", afirmó Lisardo Menéndez, sobrino de la fallecida. "Montó su propio negocio, con un taller de tejidos. Era una gran conversadora y gozaba de una memoria prodigiosa. Recordaba con todo detalle instantes de su infancia y juventud. Era una enciclopedia", agregó Menéndez.

En 2009, con motivo del centenario de Lola Galán, sus familiares se reunieron para rendirle un homenaje en tan señalada fecha. "Me acuerdo perfectamente que, para aquel cumpleaños, se pintó las uñas, fue a la peluquería... Estaba muy contenta", relató su sobrino. Precisamente, a partir de ese momento, la salud de la "abuela" de Soto del Barco empezó a decaer. "Aparecieron los primeros achaques y los últimos años ya se deterioró mucho. Pero aún así considero que tuvo una vida plácida y feliz", recalcó Menéndez.

Aunque nacida en Gijón, Lola Galán se mudó con su familia a La Corrada a muy temprana edad, para residir en una casa conocida como "caserío Galán" -de ahí su apodo en la zona-. Tras fallecer su padre y dos hermanos, a mediados del siglo XX, los Menéndez se instalaron definitivamente en Soto del Barco, donde Lola era muy conocida y apreciada.