Lne.es »

La jira, este año por partida doble

La romería del embalse de Trasona, fiesta de interés turístico nacional, llega este fin de semana con un completo programa de actividades para toda la familia en un entorno único

28.04.2016 | 18:13
Varios jóvenes, disfrutando de la pasada edición de la Jira de Trasona.

Los asturianos tienen este fin de semana una cita ineludible en Corvera. El sábado, día 30, arranca la 58.ª edición de la Jira al embalse de Trasona, fiesta declarada de interés turístico nacional, que vuelve a presentarse como la primera gran convocatoria del verano, en plena primavera. Una edición que, además, llegará con el doble de fiesta, ya que suele iniciarse el 1 de mayo y este año, al coincidir la festividad en fin de semana, se ampliará una jornada y comenzará el 30 de abril.

La música vuelve a ser una parte importante de la celebración. Este año la fiesta contará con tres grandes orquestas en el escenario ubicado en el área recreativa de Overo: "Da Silva y Acordes", el sábado a partir de las 21 horas –y hasta las 4 de la madrugada–, y "Malibú", el domingo, a las 20 horas –hasta las 2 de la noche–. Sin embargo, el ritmo comenzará mucho antes. Durante toda la tarde del sábado, a partir de las 17.30 horas, habrá actuaciones de diferentes grupos de baile. El día grande, el domingo, la música se iniciará a las 12 horas y continuará sin descanso hasta la finalización de la verbena de la jira: la Banda de Música y la de Gaitas de Corvera, la charanga "El Felechu", el grupo de baile tradicional asturiano y el grupo de baile "La Caracola" se encargarán de ello.

Los más pequeños también tienen su sitio en esta tradicional fiesta en que familia y amigos se juntan para celebrar una comida campestre rodeada de actividades. Además de poder montar en el tren "Gira la jira", que recorre las riberas del embalse –a un precio de 2 euros por persona– y funcionará durante toda la fiesta, los niños podrán disfrutar de la actuación del grupo de animación infantil "Tres Colores", el domingo a las 18 horas. Y en las inmediaciones del palacio estarán de nuevo las atracciones de feria.

El deporte tampoco desaparece de la jira y tendrá su turno el domingo por la mañana, con la exhibición del club Arkeros Corvera en el campo de tiro con arco. Será a partir de las 10 horas, mientras que a las 11 horas comenzará la regata de piragüismo "1.º de Mayo", que organiza el Náutico Ensidesa. La jira estrena, además, un nuevo modelo de gestión, con la subasta de los bares ya celebrada, y un nuevo aparcamiento, ya que hace unos meses se asfaltó el que ocupa la margen izquierda del área de Overo.

La esencia de la jira corverana, que convoca entre 5.000 y 20.000 personas cada año –dependiendo de las condiciones meteorológicas–, viene marcada por su carácter campestre y familiar. Una invitación a la reunión en un entorno natural especialmente agradecido como el del lago, en el que se despliega toda una batería de actividades que llegan a todo tipo de públicos a través de iniciativas culturales, recreativas, artísticas y deportivas. Como viene siendo habitual, las diferentes actividades se desarrollarán en tres recintos festivos vinculados al embalse: la zona de hórreo/palmeras –inmediaciones del palacio–, que reunirá a la mayor parte de los feriantes; el área recreativa de Overo, que acogerá el grueso de las actividades festivas (distintas actuaciones infantiles y la verbena), y el área recreativa de Gabitos, donde se instalará la carpa en la que a las doce horas del domingo dará comienzo el Festival de música electrónica "El Pantanazo" que contará con, entre otros, el madrileño Marcos Indub, Héctor Llamazares, David Cornide o Lee Nosh. Los diferentes escenarios estarán unidos por un tren turístico, con precios populares. Este tren arrancará el sábado y el domingo a las 11 horas y recorrerá las riberas del embalse de Trasona hasta las 20 horas, haciendo las delicias de mayores y pequeños. Nadie debe faltar.

Programa jira

> Sábado, 30 de abril

17.30 h: Exhibición de bailes con "La Caracola".
19.00 h: Muestra de bailes con "Refugio 101".
19.45 h: Muestra de bailes con "T-Dance".
21.00 a 04.00 h: Romería y verbena con la gran orquesta "Da Silva y Acordes" de A Coruña.

> Domingo, 1 de mayo, Jira al Pantano de Trasona

10.00 h: "En la diana!". Exhibición de tiro con arco (campo de tiro con arco. Organiza Arkeros Corvera).
11.00 h: Regata de piragüismo 1º de Mayo (categorías juvenil, senior y veteranos en las modalidades de K-2 y C-2). Organiza Náutico Ensidesa.
12.00 h: Concurso de creación artística (concentración inicial en el prau de la fiesta).
12.30 h: Muestra de bailes tradicionales asturianos con el Grupu de Baile Tradicional del Ayuntamiento de Corvera (Overo).
13.15 h: Pasacalles de la Banda de Música de Corvera (Overo-Palacio).
16.30 a 18 h: Muestra de bailes con "La Caracola".
17.00 h: Pasacalles de la Banda de Gaites de Corvera por el área festiva del pantano.
–Pasacalles de la charanga "El Felechu" por el recinto festivo.

18.00 a 19.15 h: La fiesta de los nenos con "Tres Colores".
19.20 h: Entrega de premios de creación artística (Overo).
20.00 a 02.00 h: Verbena popular con la orquesta "Malibú" (Overo).

Pantanazo el evento!

De 12.00 a 22.00 h: Kdada de música electrónica en el Área recreativa de Gabitos.

Horarios:
–12 horas: David Cornide
–14.30 horas: Town of mind.
–16.30 horas: Marcos Indub.
–18.30 horas: Damián ­Martín.
–20 horas: Héctor Llama­zares.
–21.30 horas: Lee. Nosh
-23 horas: Ancladofdz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine