Dos varones y una mujer han sido detenidas por su supuesta vinculación con al menos siete robos perpetrados en el barrio de La Luz y en el centro de Avilés durante las últimas semanas. Los presuntos ladrones llegaron a amenazar a algunas de sus víctimas arma blanca en mano, según la Policía Nacional, que da por "desarticulado uno de los grupos delictivos más activos en el último mes".

Los cacos elegían a víctimas jóvenes en calles céntricas o parques a media tarde o a primeras horas de la noche. Siempre según la versión policial, las abordaban pidiendo tabaco o un euro y, en ocasiones, ofreciendo droga. A continuación, arrinconaban a sus víctimas en una esquina, un portal o un lugar apartado, las llegaban a "agredir o amenazar con una navaja o similar" y les robaban el dinero (sumas que no solían superar los 30 euros) o teléfonos móviles.

"Al principio, los agresores eran tres, dos varones acompañados por una chica (de 21 años) que a veces vigilaba o esperaba cerca. Al final solo cometía robos una pareja y la mujer llegó a sujetar a una de las víctimas", explicaron las mismas fuentes.

Las detenciones se produjeron tras uno de estos robos y fueron las propias víctimas quienes identificaron a sus asaltantes mediante reconocimientos fotográficos. Uno de los supuestos ladrones ingresó en la cárcel de Villabona tras pasar a disposición del juez de guardia.

La Policía Nacional atribuye a los detenidos al menos cinco robos con violencia e intimidación y otros dos con fuerza en establecimientos (uno intentado y otro consumado), a los que accedieron tras fracturar la puerta de acceso y donde se apoderaron de la recaudación de una máquina recreativa y otros efectos. La investigación sigue abierta, puesto que los agentes no descartan que hayan cometido otros delitos en la comarca.