Avilés suma méritos para ser la capital "friki". A las Jornadas del cómic y el Festival Celsius añade ahora el Salón del manga de Asturias, que se celebrará el 28 y 29 de mayo en el pabellón de La Magdalena. "El proyecto nace para cumplir una demanda en Avilés y hemos tenido mucho apoyo para sacarlo adelante", aseguró ayer Luis Casas, presidente de la asociación juvenil Nikaku-Dan, organizadora del certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Y es que unas actividades que antes daban "cierto estigma" y que solo eran "para frikis" ahora se abren al público general y cada vez tiene más adeptos, como puso de relevancia Érik González, vicepresidente de la asociación.

Durante dos días, La Magdalena acogerá talleres de origami, sushi o caligrafía japonesa, concursos de baile y "cosplay" (disfraces), además de torneos, puestos de dibujantes y artesanos y tiendas temáticas relacionadas con el mundo del manga y del anime. El salón también contará con un torneo oficial de Pokémon al que está previsto que acudan participantes de diferentes puntos de España e incluso de Francia, y otro de Jugger -combina elementos del rugby con otros de lucha, como bastones recubiertos de elementos blandos-. Además habrá espacio para la moda Lolita e incluso para charlas "serias", como por ejemplo una dedicada a Hiroshima y Nagashaki y otra a la historia de la robótica en Japón.

Como aperitivo, el próximo 21 de mayo habrá en la plaza de España un desfile "cosplay" para promocionar el salón. Contará con la participación de la asociación "Orden 66", dedicados a expandir la cultura de "Star Wars".

"Cada vez tenemos mayor demanda de este tipo de actividades por parte de los jóvenes, que tienen complicado desplazarse a otros puntos como Oviedo, Gijón, Barcelona o Madrid para acudir a este tipo de salones. Esto es un complemento al Cómic o al Celsius", destacó Raquel Ruiz, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés.