La construcción de un albergue para animales, pero en la zona central de Asturias, para que dé servicio a todos los municipios del área, es la solución que propone el PP de Castrillón para este escabroso y polémico asunto. Los populares rechazan así la posibilidad de que Castrillón ponga en marcha un albergue comarcal en La Lloba. "Castrillón no tiene obligación de tener una perrera porque la legislación actual sólo la exige para municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Avilés", señaló el portavoz del PP castrillonense, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

Quiñones, no obstante reclamó consenso al gobierno castrillonense de IU antes de decidir una ubicación para el albergue canino. "Esperamos que el gobierno local intente consensuar la ubicación de la perrera cuando se proponga hacerla. No queremos que suceda lo mismo que en 2011, cuando IU tenía proyectado habilitar una perrera en unas naves en La Braña a espaldas de los vecinos y del restos de los grupos municipales", afirmó Quiñones.

En 2011, el gobierno de IU proyectó abrir una perrera mancomunada en unas naves en Las Braña que habían alojado cerdos años atrás, pero el proyecto fue olvidado al oponerse los vecinos de la localidad, el PP, Foro y el PSOE. "Es necesaria una perrera, pero en Castrillón no estamos obligados a hacerla porque solo somos 23.000 habitantes. Lo ideal sería que se hicieran tres albergues en Asturias: uno para la zona central, otro para el oriente y otro para el occidente porque hay que optimizar los recursos", manifestó el dirigente popular.

"Con la perrera que IU quería abrir en La Braña estuvimos en contra por varias razones. La más importante es que se proyectó de espaldas a los vecinos. Se quería poner en unas antiguas naves de cerdos y precisamente se cerraron porque causaban problemas al vecindario", declaró Quiñones. Los populares critican también la forma de gestionar el proyecto por parte de IU: "No se negoció con el resto de los grupos políticos".

El gobierno castrillonense sopesa construir un albergue de animales mancomunado en La Lloba. La iniciativa que está en estudio situaría la perrera en unas antiguas naves de conejos de la localidad castrillonense. Se da la circunstancia de que el mismo emplazamiento que ahora podría convertirse en albergue canino fue propuesto para el mismo uso por el Ayuntamiento de Avilés en el año 2002.

Desde hace más de 20 años, los ayuntamientos de la comarca buscan un emplazamiento adecuado para abrir un albergue de animales. Además de la propuesta castrillonense de La Braña, Avilés también buscó soluciones al problema de los perros vagabundos, la última vez hace dos años con Corvera.