En Avilés, unas sesenta familias con escasos recursos económicos están a la espera de recibir una vivienda pública para mejorar sus condiciones de vida. Y en la ciudad hay un parque inmobiliario compuesto por unos 140 pisos vacíos de titularidad municipal o regional que necesitan de un arreglo para ser habitables. El PP, dada esa circunstancia, urgió ayer al Ayuntamiento a que "afronte el problema" y busque soluciones para poder rehabilitar las viviendas sin uso para dar un hogar a los vecinos que ahora viven en situaciones precarias.

Constantino Álvarez, concejala del PP, atribuye esa falta de mejora de los pisos públicos a la merma de los recursos de la Fundación San Martín. Según el edil, el presupuesto de la entidad cayó entre 2014 y 2015 un 24 por ciento, hasta los 1.113.859 euros, como consecuencia de un recorte en las subvenciones del Principado. Entre ellas había en 2014 una partida de unos 150.000 euros para un plan de empleo de formación y prácticas con el que se contrataron a albañiles, electricistas... "En 2014 realizaron esas prácticas en las viviendas de la Fundación y Vipasa. En 2015 esa iniciativa se truncó y no se pudieron rehabilitar casas porque no hubo subvención del Principado para los planes de empleo. Y el problema es que esas rehabilitaciones no se pueden afrontar con recursos propios", afirmó Álvarez. En 2016 tampoco hay ese dinero.

El parque inmobiliario público de Avilés está compuesto por unas veinte viviendas de Vipasa y, el resto -unas 120- del Ayuntamiento. "Algunas sólo necesitan una mano de pintura y algunos arreglos menores; otras, una mejora integral", comentó. Por eso, el concejal del PP insta al gobierno a habilitar "medios económicos y personal para reformar esas viviendas y poder darlas a personas sin recursos" y plantea la posibilidad de poner en marcha un plan de empleo específico para esos fines. "El gobierno se tenía que poner colorado por tener viviendas vacías cerradas habiendo familias en lista de espera", reiteró.

Un informe de Ruasa de 2008 cifró en 136 las viviendas vacías en la ciudad. "Desde entonces se arregló alguna para vivienda de emergencia, pero poco más", aseveró Álvarez.