El Salón de la mascota en el Principado. Y en toda España, al menos durante las próximas horas. Este fin de semana se celebra Principets, una de las ferias más comerciales, divertidas y atractivas que pueden visitarse en Avilés. Organizada por la Cámara de Comercio avilesina, en colaboración con el Ayuntamiento, Caja Rural de Asturias y la Clínica Veterinaria La Villa, la cita de este año tendrá lugar hoy, sábado 7, y el domingo, 8 de mayo, en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Su temática, que abarca el mundo de las mascotas en su máxima expresión, permite convertirlo en una cita tan especial que año tras año goza del reconocimiento y el disfrute de público de todas las edades y que busca la promoción comercial de los expositores, así como acercar la cultura de la mascota -desde perros y gatos a hurones o especies exóticas­- a todo el público.

Principets ha sido concebido como un espacio donde el visitante podrá encontrar todo lo relacionado con el universos de las mascotas, sector que ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante y que, según datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos de Animales de Compañía), tiene una facturación anual que sobrepasa los 600.000 millones de euros. Un dato que se entiende mejor si se tiene en cuenta que en casi el 50 por ciento de los hogares españoles vive un animal de compañía, siendo los perros los que encabezan la lista, con casi el 75 por ciento, seguido de los gatos, con un 19%. Las cifras no engañan. Cada vez son más las familias que tienen mascota, algunos incluso antes de tener niños. Los "padres de mascotas" consideran a sus animales una parte esencial de la familia, donde su felicidad y su salud están dentro de sus prioridades. Según un estudio de Trone Brand Energy, uno de cada tres propietarios de perros y gatos dedica como mínimo 30 minutos a buscar alimentos o productos para el bienestar de sus mascotas. No sólo eso. Dos de cada tres encuestados afirmaban gastar entre 5 y 50 euros al mes en sus mascotas, mientras que el 22% reconoció que esa cifra podía incrementarse hasta los 100 euros.

Estas tendencias al alza también se ven materializadas en Principets, que por primera vez en sus cuatro años de existencia se desarrollará de manera individual y no acompañada de "Jardinequip", feria de la jardinería, las flores y los complementos, que volverá a celebrarse el año que viene, también en solitario. Principets aumenta en esta IV Edición su superficie de exposición y número de pruebas y concursos, lo que supone contar con uno de los programas más ambiciosos de cuantos se desarrollan en la geografía española. Entre sus principales atractivos de este año está también la presentación de una yeguada de caballos en miniatura, que contará con la colaboración de Magic Equus. Esta yeguada está especializada en la cría y doma de caballos en miniatura, sobre todo americanos y algunos europeos, unos equinos que gozan de renombre internacional por su carácter noble y equilibrado, bellas proporciones y excelente movimiento. Una segunda novedad es la celebración de una prueba de IPO, un reglamento canino que incluye las disciplinas de rastro, obediencia y defensa; y, como no hay dos sin tres, habrá una tercera sorpresa: una prueba del "Agility Cup", que se realizará en el interior del pabellón, sobre césped artificial, con la misma superficie que la competición mundial.

Alrededor de 50 expositores han confirmado su presencia, lo que supone un notable crecimiento respecto a los años anteriores, y se aumenta el programa general, con actividades en cuatro áreas distintas -comercial, pruebas exterior, pruebas interior y gastronómica, con una amplia oferta de "Foodtrucks", una de las grandes novedades de este año-, donde habrá charlas, campeonatos y exposiciones que harán las delicias de los numerosos amantes de los animales que acudan al pabellón de La Magdalena durante el fin de semana.

La organización espera que se superen las 18.000 visitas gracias a numerosos atractivos como la prueba de "Agility" de la Real Sociedad Canina Española, talleres prácticos en los que participarán visitantes y expositores, charlas divulgativas en torno a temas de interés como la educación canina y de gatos, las atenciones que precisan los hurones o el reiki aplicado a las mascotas, así como desfiles, tanto comerciales como de mascotas en adopción. La organización estima que la asistencia de público será superior a las 18.000 personas. El horario de la feria, tanto hoy como mañana, será de 11.00 a 21.00 horas y la entrada es gratuita.