La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN FERNÁNDEZ GARCÍA | Alcalde de Corvera

"El Ayuntamiento es la casa común, por eso lo gestiono con criterios domésticos"

"No pretendemos ser ejemplo; el objetivo de deuda cero es tan legítimo como otros"

Iván Fernández muestra una calculadora que marca el objetivo de deuda municipal: cero. RICARDO SOLÍS

Iván Fernández, el alcalde socialista de Corvera, tiene dos calculadoras en su despacho: una encima de la mesa y otra dentro de la cabeza. Y las dos echan humo, porque el regidor -él mismo lo admite- es un maniático de los números. Formado en administración contable, el alcalde corverano se propuso hace cinco años liquidar la deuda municipal, que de aquella era de 3,1 millones, y se ha salido con la suya. Eso sí, en cuanto abre la boca esquiva el protagonismo:

-El mérito es coral: del anterior alcalde (José Luis Vega), que fue el que inició la senda; de los concejales del gobierno, de los de la oposición y de los trabajadores del Ayuntamiento, que se han identificado con el objetivo.

-En todo caso, como capitán del barco le toca dar explicaciones del rumbo. ¿Por qué hizo del objetivo de la deuda cero el eje de su mandato?

-Para poder dedicar el dinero que se iba en el pago de intereses (más de 600.000 euros al año) a cuestiones más importantes.

-Cómo por ejemplo...

-Ampliar y mejorar los servicios públicos, dar becas a los estudiantes, aumentar las partidas sociales, dotar al concejo de nuevos equipamientos...

-Vaya disgusto para los bancos; han perdido un cliente...

-No le tengo mucha simpatía a la institución bancaria.

-¿Y eso?

-Me parece injusto que los banqueros nos presten al 7 por ciento el dinero que la Unión Europea les ha prestado a su vez al 0 por ciento y con facilidades de devolución. Igual de injusto que te cobren el 7 por ciento por un préstamo y apenas te paguen un 0,7 por ciento por una imposición a plazo. Así es banquero cualquiera.

-Por su discurso parece usted de Podemos.

-Es que los de Podemos quieren parecerse al PSOE.

-¿Demoniza usted a los ayuntamientos que, a diferencia del suyo, optan por desplegar una estrategia de endeudamiento para obtener financiación?

-En absoluto, cualquier modelo es legítimo. En Corvera hemos optado por tener deuda cero, pero respeto la opinión que tenga al respecto cualquier otro gobierno.

-¿Y si un día su gobierno necesita recurrir al crédito?

-Pues primero examinaremos la posibilidad de autofinanciarnos y, en caso de no ser posible, pediremos un préstamo. El objetivo de la deuda cero no es inamovible; lo mantendremos todo el tiempo que podamos, pero eso dependerá de las necesidades municipales.

-¿Gestiona usted la economía de su casa con el mismo criterio que el Ayuntamiento, o viceversa?

-Más bien el Ayuntamiento con criterios domésticos, que para eso es la casa de todos los corveranos.

-¿Algún truquillo digno de ser comentado para la gestión económica del hogar?

-Bueno, desde que conocí a la que hoy es mi mujer llevamos el control de gastos y los objetivos de ahorro con ayuda de una hoja de Excel. Ya sé que soy un friki obsesivo, pero a mí me funciona.

-Como persona de confianza que es usted de Pedro Sánchez (forma parte de su círculo de colaboradores municipales), le aconsejaría una política de deuda cero para un hipotético Gobierno de España.

-No soy tan petulante como para poner a Corvera de ejemplo de nada. Lo que sí creo es que la receta de Rajoy del recorte puro y duro no es la adecuada.

Compartir el artículo

stats