Lne.es »

El Gobierno pide un aumento del cupo de anchoa dada la abundancia de capturas

España confía en llegar hasta las 33.000 toneladas

07.05.2016 | 12:14
Cajas de anchoa, el año pasado, en la rula de Avilés.

La campaña de la anchoa no ha podido empezar mejor en la costa cantábrica. Las lonjas vascas y cántabras llevan recibiendo en las últimas semanas miles de kilos de bocarte para satisfacción de los profesionales, lo que da muestra de que el caladero ha conseguido recuperarse tras un lustro de veda -entre 2005 y 2010-. En Asturias está previsto que la anchoa llegue a finales de verano. Las buenas perspectivas han motivado que el Gobierno español solicite un aumento de Total Admisible de Capturas (TAC) para este año en el Golfo de Vizcaya y llegar hasta las 33.000 toneladas -las comparten España y Francia-, 8.000 más de las previstas en un primer momento. En 2010, cuando reabrió el caladero cantábrico, los barcos españoles apenas pudieron capturar 5.400 toneladas.

El director general de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, explicó hace unos días que la captura de la anchoa estaba sometida a reglas de explotación y a un plan "muy restrictivos": "Ahora, se ha comprobado su abundancia y la explosión de su biomasa". Por ello, ante esta situación, el Consejo Consultivo regional de Aguas Suroccidentales, con representantes del sector y otros expertos de España y Francia, ha decidido modificar esa regla para aumentar las capturas, aunque se comprometen a "salvaguardar" la conservación de la especia. Esa resolución la ha trasladado a la Comisión Europea, que es la que tiene que darle el visto bueno.

"La CE seguramente reconocerá que los datos del sector son correctos, aceptará el aumento del TAC y nosotros estamos de acuerdo", afirmó Carlos Larrañaga, que confía en que la campaña de este año sea "muy sana" y aporte "un alto rendimiento a la flota".

Respecto a la costera, los barcos vascos ya han descargado en los muelles locales 8.000 toneladas de anchoa, por los que han obtenido un precio medio de 1,75 euros el kilo. "La campaña del bocarte ha comenzado de manera satisfactoria, antes de lo esperado, con abundantes capturas cerca de nuestras costas y con un pescado de muy buena calidad", aseguró ayer el Gobierno vasco en un comunicado.

La anchoa es una de las especies más vigiladas por los científicos debido a las vicisitudes que pasó hace una década, cuando se tuvo que cerrar el caladero por su escasez. El camino de la anchoa fue similar al que ahora está viviendo la sardina, con un stock bajo mínimos y con dificultades para su recuperación. En ese sentido, algunos científicos han propuesto incluso que se someta a una veda esa especie para intentar recuperarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine