"El Islam es una religión completamente diferente al Cristianismo: es una religión totalizadora, es decir, regula la vida de las personas y de la comunidad. Es una religión jurídica y las leyes están en el Corán. En este libro está incluida la yihad como una obligación de la comunidad, no de cada individuo", sentenció anteayer el abogado avilesino y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Sánchez durante una conferencia que ofreció en Llaranes organizada por el Club Popular. Analizó ante un nutrido grupo de personas los orígenes y la situación actual del yihadismo.

"Expandir el Islam está en el Corán. A partir de ahí ha habido una evolución histórica conforme a las circunstancias. La radicalización yihadista surgió, en parte, en la guerra de Afganistán contra los rusos. Ahí impusieron una rigidísima doctrina que se está extendiendo por todo el mundo", manifestó Sánchez, que destacó que existen otras corrientes del Islam. Incidió a su vez en que en esta religión no hay, como en el Cristianismo, la figura del sacerdote. "Cada cual puede hacer más o menos lo que le venga en gana, ahora no hay ninguna autoridad", precisó el letrado, que ofreció en Llaranes claves históricas para comprender el Islam y el yihadismo "y que cada cual haga sus propias interpretaciones".

El Club Popular de Cultura "Llaranes" que preside el joven Rubén Domínguez Rodríguez es una entidad dinámica que con frecuencia organiza actividades relacionadas con temas de actualidad en el barrio obrero como la conferencia del abogado Paco Sánchez.