"El aprendizaje de un niño es más sencillo con un perro a su lado", sentencia Amelia Suárez, de TEA Terapia con Labradores, una de las muchas entidades que este fin de semana participa en el Salón de mascotas del Principado de Asturias ("Principets") que se celebra en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Suárez demostró ante numeroso público cómo un can es capaz de estimular sensorialmente a un pequeño. TEA trabaja actualmente en centros de personas mayores y colegios asturianos. "Los beneficios son incalculables", precisa Suárez.

En "Principets" se desarrollaron a lo largo de la jornada diferentes exhibiciones de obediencia, defensa o agilidad en las que participaron distintas razas de perro así como entrenamientos para pruebas puntuables en distintos campeonatos. "En 'agility', el perro debe hacer el recorrido con florituras en el menor tiempo posible", explicó Elvira Pertierra, de "Trisquel" mientras le presentaba el circuito a su mascota "Zoe", un border collie.

Hoy continuarán las actividades en el pabellón de La Magdalena. En la sala de exóticos -donde se puede ver, por ejemplo, un ratón considerado el más pequeño del mundo- habrá una muestra de cobayas y conejos de razas, entre otras cosas. También se sucederán las charlas sobre el bienestar del perro de trabajo, las principales enfermedades de conejos, cobayas y hurones, primeros auxilios de veterinarios, fisioterapia canina o mitos de alimentación natural organizadas por diferentes entidades. Las actividades concluirán por la noche con un taller de revisiones veterinarias.