La joven avilesina Sara Vega Tamargo, de 20 años, participa desde la semana pasada en el proyecto de Servicio Voluntario Europeo "New Dimension", coordinado por la Asociación Akwedukt (Kwidzyn, Polonia). Dicho proyecto, de un año de duración, consiste en acercar la cultura e idioma de otros países europeos al alumnado del Centro de Educación Infantil de Gardeja, una localidad de 8.000 habitantes en el norte de Polonia.

Sara Vega se encargará de apoyar al profesorado en las actividades diarias del centro junto a una voluntaria de Ucrania, y de poner en práctica sus ideas para hacer más intercultural el día a día del alumnado. Además, convivirá con una voluntaria italiana y otra avilesina, que lleva colaborando con otra guardería de la zona desde marzo.

A lo largo del proyecto, Vega participará en sendas formaciones junto a voluntarios de toda Europa en Varsovia y Torun para facilitar el proceso de adaptación al país y al proyecto, así como para apoyarla en su proceso de aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias.

Al finalizar el programa, recibirá un certificado "Youthpass" que acredita las competencias adquiridas durante esta experiencia de educación no formal.

Los gastos de alojamiento y manutención han sido subvencionados por el programa de la Comisión Europea "Erasmus: Juventud en Acción", que además ofrece una ayuda para el viaje, dinero de bolsillo y seguro de asistencia.