La construcción de vivienda protegida en la ciudad se reactiva tras unos años de parón. Los encargados de poner en el mercado casi un centenar de pisos a precios reducidos son tanto la promoción pública -Ruasa en Villalegre- como la privada, con el grupo Proiecto con un edificio en Las Meanas. Y la iniciativa cuenta con el favor de los asturianos. Así, la promotora que construye 61 viviendas en la manzana de los Chaplin ya tiene vendido el 70 por ciento de los pisos entre los inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Asturias. La previsión de Proiecto es abrir la venta al mercado libre de los 21 pisos restantes en las próximas semanas. Ruasa, por su parte, inició la comercialización de las 30 viviendas de la calle Cristóbal Colón, en Villalegre, hace unas dos semanas y ya cuenta con interesados.

"Las obras van en plazo y la primera fase de la excavación ya se está terminando. Si todo sigue así, la obra estará acabada en la Navidad de 2017 y ya podremos entregar las viviendas", explicó Agustín Pérez-Lozana, director general del grupo Proiecto. La promoción está compuesta por viviendas de 2 y 3 habitaciones, con una media de 73 metros cuadrados. El precio del metro cuadrado es de 1.570 euros.

La promoción que ejecuta Ruasa está más avanzada y la previsión es que la treintena de pisos de entre 60 y 70 metros cuadrados esté lista en noviembre. La construcción del edificio se incluye en un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) cuyo convenio fue firmado por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el Ayuntamiento de Avilés el 28 de abril de 2015. Hace unos días visitó la zona la subdirectora adjunta de Políticas y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, que aporta 758.250 euros al proyecto.

La última gran promoción de vivienda protegida en Avilés fue la del área residencial de La Magdalena. En la zona hay capacidad para construir casi un millar de viviendas pero sólo se han construido la mitad, que están habitadas desde 2013. Las parcelas para desarrollar el medio millar restante aún están sin vender por el freno del sector inmobiliario. Ruasa también construyó vivienda protegida en la calle Marcos del Torniello: 15 pisos cuyas llaves se entregaron en 2012. En la manzana de los Chaplin se dieron otras 17 viviendas protegidas en 2013.