Rosana Santamarta, trabajadora social de la Fundación Hospital de Avilés, trata cada día con ancianos que, a sus males, suman "patologías sociales", como denomina esta experta todos los fenómenos que agudizan la enfermedad: soledad, dependencia... "Un hombre de noventa años que vive solo y rompe la cadera se enfrenta a un importante problema al recibir el alta hospitalaria", señaló ayer Santamarta, que defendió la integración sociosanitaria en el sistema de salud.

En el Hospital de Avilés a los ancianos con "enfermedad social" les ponen a su disposición diferentes recursos, desde ayuda a domicilio hasta el ingreso en residencias geriátricas o centros de día. Pero no siempre surte efecto. "El ámbito sanitario es gratuito, se hacen consultas e intervenciones sin ningún coste para el paciente. Y este paciente entiende mal que por los recursos sociales tiene que pagar, y que el coste depende de la capacidad económica de cada uno", manifestó Santamarta, que ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio enmarcada en los actos conmemorativos del 40º aniversario del Hospital San Agustín. La trabajadora social explicó que en el Hospital de Avilés se utilizan protocolos de riesgo con aquellas personas que pueden sufrir problemas sociales una vez que abandonan el centro sanitario.

"En geriatría vemos, ante todo, problemas de discapacidad. Tratamos cada vez más a mayores de noventa años, a personas que viven solas y a cuidadores envejecidos", enumeró la ponente. A su juicio, los ancianos que precisan ayuda aceptan de buena gana la ayuda a domicilio. "No tanto los alternativos al domicilio como son las residencias de anciano, que en la mayoría de los casos los eligen familiares en vez de los propios enfermos", concluyó.

Polimedicación

Francisco Manuel Suárez, coordinador de geriatría del Hospital de la Cruz Roja de Gijón, analizó por su parte en la Cámara de Comercio los problemas asociados a la polimedicación: el consumo de varios fármacos al día por un mismo paciente. Distintos estudios reflejan en esta línea que alrededor de un tercio de los polimedicados presentan problemas relacionados con medicamentos, la mayoría evitables. Esta tarde continuarán las conferencias a partir de la 18.30 en la Cámara de Comercio, con entrada libre y gratuita