Lne.es »

El Principado archiva la denuncia de los ecologistas por un vertido en la ría en marzo

Los "verdes" consideran de "lamentable" la actuación del Gobierno regional

11.05.2016 | 12:15

El Colectivo Ecologista de Avilés ha tachado de "lamentable" que la consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias haya archivado una denuncia por el vertido producido en el Puerto de Avilés a la altura del muelles de Raíces en Castrillón el pasado 21 de marzo, "cuando la ría se llenó en esa zona de productos oleaginosos, como se pudo comprobar por la presencia de irisaciones y el fuerte olor que se notaba en ambas orillas de la ría".

"La Consejería nos ha respondido que archiva nuestra denuncia porque no se ha descubierto a los responsables del vertido, a pesar de que con las muestras recogidas sería fácil determinar los posibles responsables de este nuevo vertido", manifiestan.

"A pesar de que se reconoce que se recogieron por parte del Puerto de Avilés 4.600 litros de hidrocarburos gracias a la colocación de 1.420 metros de barreras, algunas de las cuales estuvieron más de una semana en la orilla derecha para salvaguardar la ensenada de Llodero, otra gran cantidad de producto no pudo ser recogida. Una vez mas, y ya van muchas, sin culpable pillado: los responsables del vertido una vez más se van sin consecuencias alguna", agregan en un comunicado.

Este nuevo vertido de momento de origen industrial, precisan, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la la ría de Avilés. "Los vertidos industriales son un grave problema ambiental, que incumple toda la normativa vigente, porque la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de estas aguas. Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a la ría de Avilés", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine