El área de Promoción Social del Ayuntamiento quiere regularizar la concesión de ayudas a los vecinos con dificultades a través de una ordenanza y que permitirá, además, ampliar el baremo económico para el acceso de subvenciones a la manutención familiar y la cuantía a recibir. La concejala Yolanda Alonso informó ayer sobre el contenido del borrador de la ordenanza que determinará los criterios de las prestaciones sociales económicas del Ayuntamiento. En 2015, 775 familias solicitaron en los servicios sociales municipales ayudas de emergencia para cubrir necesidades básicas por importe total de 367.474 euros.

"La ordenanza incluye cambios significativos respecto a los criterios anteriores, con el fin de atender al mayor abanico posible de necesidades y problemáticas que puedan presentar los ciudadanos de Avilés", afirmó Alonso. Hasta ahora, los criterios para la concesión de esas prestaciones se regían por una instrucción interna.

Los principales cambios que traería la ordenanza son, entre otros, que al ser una ordenanza, todo el mundo tiene acceso a la información y los criterios para la concesión de ayudas, y la ampliación "sustancial" en el baremo económico para el acceso a las prestaciones sociales económicas de manutención familiar. También se desarrolla más detalladamente el capítulo sobre las prestaciones sociales de urgencia, que vienen por una situación sobrevenida, como un desahucio, y se desglosan todos los conceptos de prestaciones sociales económicas -incluidos los relativos al alquiler, hipoteca y mantenimiento de la vivienda- con una breve explicación y con las condiciones de acceso. Además, con el fin de agilizar la tramitación de las prestaciones, la persona que las solicite podrá realizar las gestiones en su zona básica de servicios sociales, sin necesidad de acudir al registro municipal u otros organismos dependientes del Ayuntamiento de Avilés.