Los vecinos de San Juan de Nieva claman contra el mal estado del aparcamiento de la playa. Tanto ellos como el resto de usuarios llevan años reclamando la mejora de este espacio, muy abandonado. "El problema no es nuevo, viene de largo. Hace años que venimos denunciando el penoso estado del aparcamiento. Hemos dirigido las quejas al Ayuntamiento de Castrillón sin que, más allá de buenas palabras, hayamos obtenido solución alguna", señaló ayer el presidente de la asociación de la localidad, Juan Requena.

"El estado del aparcamiento repercute en sus condiciones de uso, porque a poco que llueva se convierte en un gran charco, y genera enormes nubes que castigan notablemente a los residentes en las viviendas cercanas. Los problemas que nos ocasionan el mal estado del aparcamiento se suman a una situación ya de sobra conocida de gran contaminación ambiental a consecuencia del parque de carbones y otros graneles portuarios", explicó Requena. "Reclamamos una intervención rápida de todos los agentes implicados para que solucionen el problema, los vecinos y los usuarios nos lo merecemos", remató.

La Autoridad Portuaria de Avilés aprobó recientemente la liberación para uso público de varios terrenos, aunque la propuesta deberá ser ratificada por el Gobierno central. El Puerto ha delimitado una superficie de 86.678 metros cuadrados en el área de El Espartal como uso mixto. Esa parcela, junto con otra de 28.119 metros, la que se utiliza como aparcamiento, puede destinarse a usos vinculados a la relación puerto-ciudad, tales como equipamientos culturales, recreativos y otras actividades no portuarias. Un tercio de la superficie del aparcamiento es propiedad del Ayuntamiento de Castrillón.

La asociación de vecinos de San Juan de Nieva se quejó también de los actos vandálicos en una marquesina de la localidad. "Han intentado quemarla, rompieron varios maderos y está llena de pintadas", se lamentó Requena.