Los adolescentes que integran el grupo "Arte y Salud", en su intento de visibilizar el acoso escolar , grabaron hace unos meses un vídeo en el que ponen de manifiesto el bullying, un problema que dicen "es cosa de todos, al igual que su solución". Entre Las Meanas y la plaza de España escenificaron en repetidas ocasiones la agresión que sufre un joven distraído con el móvil a manos de unos compañeros. Junto a ellos, tres chicas, inmóviles como estatuas, portan sendos carteles invitando a la ciudadanía a no ignorar acciones como las que presentan y a ayudar a los afectados.

Esta grabación sirvió ayer para analizar un fenómeno que afecta a uno de cada cuatro alumnos en España. Los propios protagonistas del vídeo, estudiantes de Secundaria, explicaron a las familias que participaron en un taller sobre el acoso escolar cómo fue el trabajo audiovisual y la investigación que llevaron a cabo para su realización. Se abría así un debate entre padres y adolescentes para ahondar en un problema que a todos los jóvenes les resulta cercano.

La asociación "Los Glayus" moderó esta iniciativa celebrada en la Factoría Cultural y promovida desde la concejalía de Educación. "Se trata de un encuentro entre padres y jóvenes. Nosotros sólo moderamos", señala Alejandro García, dinamizador del colectivo que promueve actividades destinadas al ámbito de la educación no reglada y al uso saludable del tiempo libre.

Meterse en la piel de los personajes representados por los jóvenes en el vídeo era el objetivo del taller, indica García. "No sólo hay que hablar del acoso, también conviene meterse en situación, vivenciar el problema y buscar soluciones", añade para explicar la sensibilidad que manifiestan los jóvenes del grupo "Arte y Salud" hacia el bullying. "Es un tema que les preocupa; de hecho, lo trabajaron durante cuatro meses por decisión propia. Es un asunto de plena actualidad, se habla de ello en los institutos y en los medios de comunicación y no les es ajeno porque conocen casos muy cercanos", explicó.

En su afán por concienciar al entorno sobre el acoso van a proyectar el vídeo en los institutos y entablar coloquios con los jóvenes. También han montado una radio novela en la que cuentan la historia de un joven víctima de bullying por su condición sexual.