El gobierno socialista avilesina quiere convocar planes de empleo, porque considera que son una herramienta válida para mitigar el problema del paro, pero también aspira a tener la seguridad de que los beneficiarios de esos programas no los usarán como coladero para acceder al empleo público indefinido habida cuenta de los escandalosos precedentes; el último, conocido esta misma semana y referido a una mujer contratada para el puesto de ordenanza en el marco del plan de empleo 2014-2015 y finalmente reconocida por un juez como trabajadora indefinida de la plantilla municipal previa demanda de la interesada.

Por todo lo anterior, la Alcaldesa, Mariví Monteserín, aseguró ayer que el Ayuntamiento "busca mecanismos y fórmulas diferentes a las aplicadas hasta el momento" para continuar poniendo en marcha planes de empleo, pero sin correr riesgos jurídicos. El gobierno local trata así de evitar fallos judiciales como el que condena al Ayuntamiento de Avilés a convertir en trabajadora municipal indefinida a una de las personas beneficiarias del Plan de Empleo Local 2014-2015. Hay además otras dos causas judiciales relativas a este mismo plan pendientes de fallo y hay otros ayuntamientos asturianos con sentencias condenatorias en términos similares, Gijón y Oviedo.

Esta inseguridad jurídica en la que están envueltos los planes locales de empleo desde 2010 -el Ayuntamiento de Avilés fue aquel año el pagano de un centenar de sentencias estimatorias- fue la que llevó al Consistorio local, y a otros como Langreo y Mieres, a tomar la decisión de no concurrir a la convocatoria del Plan de Empleo del Gobierno de Asturias de este año. La renuncia voluntaria a esos programas tiene por objeto, precisamente, evitar los fallos judiciales que terminan abriendo las puertas de la plantilla municipal como personal laboral indefinido a personas en situación de desempleo contratadas por un año.

Monteserín aseguró que "encontraremos otros mecanismos diferentes y más seguros jurídicamente para seguir poniendo en marcha planes de empleo que ayuden a paliar la situación de desempleo de colectivos con especiales dificultades para la incorporación al mercado laboral, de jóvenes y de parados de larga duración. Pero los planes de empleo no pueden ser la vía de acceso al empleo público".

Lo que de momento no comunicó el gobierno avilesino es cuáles son esos mecanismos, si bien hay precedentes exitosos que bien pudieran estar en la mente de los rectores municipales. En este sentido hay quien defiende la contratación del personal de los planes de empleo en calidad de funcionarios interinos (el contrato concluye al finalizar la interinidad) o lo que hizo el Ayuntamiento de Gozón en su plan de empleo 2013-2014: contratos temporales de obra y servicio de duración determinada. Sea como fuere, la voluntad del gobierno avilesino queda clara: blindar los contratos del plan de empleo para impedir una utilización perversa de los mismos.

También en el marco de las políticas locales de empleo, el Boletín Oficial del Principado publicó esta semana la aprobación de una escuela taller y un taller de empleo de 24 alumnos cada uno; la primera tiene por objeto la producción y promoción de actividades culturales en torno a la marca "Avilés" y el segundo formará albañiles, carpinteros y jardineros.