La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde se cansa de casar

Jorge Suárez propone una ordenanza para regular la organización de las bodas civiles ante el aluvión de solicitudes y la negativa de algunos ediles a oficiar

Procesión de invitados en una boda en Luanco. ILLÁN GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón quiere acotar las bodas. O, al menos, eso pretende el alcalde, Jorge Suárez, con la elaboración de una ordenanza que estipule una serie de días hábiles para contraer matrimonio en la Casa Consistorial. Esta medida viene motivada por el alto número de compromisos que tiene el regidor debido al gran volumen de enlaces que se registran en el Consistorio. Desde que comenzase su mandato, en mayo de 2015, Suárez ha hecho de maestro de ceremonias para 17 parejas, y la temporada estival presenta un calendario cargado de eventos de este tipo.

"Cuando comenzamos el mandato propusimos al resto de grupos municipales aumentar las tasas por las bodas, ya que entendíamos que alguien que realiza una ceremonia puede permitirse gastar 200 euros más, y para el Ayuntamiento era una buena fuente de ingresos; pero se opusieron, alegando que éste era un servicio público que debíamos dar", explica Suárez. "Ante esta situación, lo que propusimos desde el PSOE fue que, entre todos los concejales, nos repartiésemos ese trabajo. A mí no me importa perder mis fines de semana si se consigue una beneficio para las arcas municipales, pero dadas las circunstancias considero que lo más justo era colaborar entre todos, estableciendo un ciclo rotatorio", prosigue el Alcalde, que tiene fechadas nueve bodas para el verano, que "se celebrarán".

Según Suárez, los grupos municipales llegaron a "un pacto verbal" para organizar en turnos la celebración de las bodas; un acuerdo que supuestamente habría roto el Partido Popular hace unas semanas. "Un viernes, el PP metió por registro que no podía acudir a un enlace que se celebraba al día siguiente, por lo que tuve que ir yo, con urgencia, teniendo que cancelar mis planes familiares. Por ello, queremos regular esto con una ordenanza. Si han incumplido el acuerdo verbal que teníamos, ahora tendremos que regular la situación y estipular unos días para celebrar nupcias", declara el Regidor.

Pese a ello, Suárez insiste en que, hasta el momento, "nadie" se ha quedado sin boda en su Ayuntamiento. "Hemos atendido a todo el que ha venido, sin importar que se trate de alguien del concejo o no. Nos hemos desplazado a enlaces en restaurantes, playas... Donde nos han pedido sin problema, pero no podemos seguir esta dinámica", afirma.

Y es que el Alcalde sospecha que estas facilidades que ha venido dando hasta ahora han podido hacer que Gozón se convierta en la capital de las bodas asturianas. "Viene mucha gente que no tiene relación con el concejo e, incluso, hasta un hostelero me ha llegado a preguntar si de verdad nos desplazábamos a los restaurantes para las bodas", declara con humor.

Por su parte, el PP se mantiene firme en su idea de no oficiar enlaces, "salvo casos excepcionales". "Las bodas siempre fueron una responsabilidad del Alcalde, y entre sus concejales y los de IU suman once, por lo que pueden organizarse perfectamente. Si de verdad quiere delegar, que lo haga en otra cosa", afirma Ramón Artime. Sobre la normativa que quiere implantar Suárez, el popular lo tiene claro. "Los ciudadanos tienen derecho a celebrar su matrimonios y que se les atienda, y esa es una obligación del Alcalde", sentencia.

Compartir el artículo

stats