Castrillón es uno de los concejos asturianos con menor índice de delincuencia, según se puso de manifiesto ayer en la reunión de la Junta Local de seguridad que presidió en el Ayuntamiento el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. En el encuentro se acordó constituir una comisión técnica para agilizar la toma de decisiones, según señaló el primer teniente de alcalde, José Luis Garrido.

La comisión técnica, que presidirá la Alcaldesa, estará compuesta por el jefe de la Policía Local, Demetrio López, y los responsables de los puestos de la Guardia Civil de Piedras Blancas y Salinas, presentes en la convocatoria de ayer. A la reunión acudieron también el capitán de la Guardia Civil de Avilés, Mariano Revuelta, y la concejala de Interior, Mar González.

El Delegado del Gobierno felicitó a los responsables políticos y policiales del municipio por el descenso del índice de delincuencia. El concejo está a más de 27 puntos por debajo del índice de delincuencia nacional y a más de 9 por debajo de la media de Asturias.

La tasa de criminalidad en Castrillón el pasado año fue de 16,09 casos por mil habitantes, mientras que la de Asturias ascendió a 25,5 por mil y la de España a 43,8 por mil. Asimismo, el Principado es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Extremadura, con menor tasa de delincuencia.

La mayoría de los delitos que se cometen en Castrillón son los robos en general, la sustracción de vehículos y el tráfico de drogadas. La Guardia Civil y la Policía Local colaborarán en la vigilancia de las fiestas populares del verano, que comienzan hoy con la feria de San Isidro en Piedras Blancas. Asimismo, ambos cuerpos son los responsables de vigilar y atender a las víctimas de violencia machista.

"El delegado del Gobierno también felicitó al concejo por el número de agentes de la Policía Local en comparación con otros municipios del mismo tamaño. En Castrillón tenemos una media de un agente por cada 1.000 habitante, una buena tasa en comparación con otras localidades", manifestó Garrido.

La plantilla de la Policía Local está formada por 32 funcionarios: un comisario, cinco subinspectores, 25 policías y un administrativo. Hasta que llegó la crisis, el Ayuntamiento contrataba a seis auxiliares de policía durante los meses de verano para incrementar la vigilancia en las zonas próximas a las playas.

La oposición se quejó ayer de que no formen parte de la Junta Local de Seguridad. "Legalmente el gobierno local no está obligado a convocar a los concejales de la oposición, pero durante el mandato de la anterior alcaldesa, Ángela Vallina, nos convocaba a las reuniones", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Castrillón también cuenta con una comisión municipal para el seguimiento de la violencia machista que se reúne periódicamente para hacer el seguimiento de los casos.