El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) acoge desde ayer la obra de 19 creadores en el marco de las jornadas "Asturias Arte Actual", un certamen que nace con al intención de quedarse. "El arte contemporáneo asturiano pedía su hueco y el CMAE era un espacio todavía por descubrir", señaló el coordinador de la muestra, Santiago Martínez, profesor de Historia del Arte, en la inauguración de la exposición y de las jornadas de conferencias, que se clausurarán el 9 de junio.

El tema elegido para la exposición de las primeras jornadas "Asturias Arte Actual" ha sido "La forma del concepto". Arte abstracto, expresionista, conceptual, llena estos días la sala del museo avilesino: "Dentro de lo amplio que es el arte asturiano actual, queríamos centrar esta primera edición en el concepto y lo que hay detrás de la imagen", explicó Martínez. El coordinador destacó que la muestra es un encuentro de generaciones, con obras de artistas consolidados y jóvenes.

"Esto no es solo una exposición. Desde que Anabel Barrio -directora de la Factoría Cultural- se puso en contacto conmigo para poner en marcha el proyecto, la idea era que la exposición tuviera un envoltorio teórico, que permitiera disfrutar aún más de las obras", explicó el coordinador. Y es que, además de la exposición, "Asturias Arte Actual" propone una charla cada jueves en las próximas cuatro semanas.

El 19 de mayo (19.30 horas) la charla estará dedicada al mercado del arte actual, a cargo de Ana Fernández, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. "Tratamos de encontrar varios aspectos que ayuden a entender este tipo de arte", explicó Martínez. "Me parece muy interesante este nuevo doble objetivo que permite aprovechar aún más esta sala", añadió la alcaldesa, Mariví Monteserín, que asistió a la inauguración junto al viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, que tampoco quiso faltar a la cita.

La exposición se puede visitar hasta el 9 de junio, de lunes a sábado, desde las 11.00 a 13.00 horas y de las 18.00 a las 21.00 horas.