Somos Avilés acusó ayer al equipo de gobierno de mentir en las explicaciones que ofreció en su día tras conceder licencia para el derribo de la fachada del cine Patagonia de Miranda pese a que el Principado lo iba a incluir en el catálogo urbanístico. Y, por ello, anunció ayer que presentará una moción en el Pleno para pedir la comparecencia "del concejal responsable". Esa decisión llega después de que la Fiscalía considere que hay motivos suficientes para abrir un proceso judicial al considerar que se han podido cometer delitos de prevaricación, contra el patrimonio histórico y contra la Administración Pública.

En las diligencias, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo señala que tanto la secretaría como el servicio técnico municipal estaban incluidos en la lista de destinatarios a los que el registro municipal envió el documento de la Consejería de Cultura que advertía del valor patrimonial del inmueble antes de concederse la licencia de derribo.

Ahí es donde Somos considera que el gobierno miente. "Dijeron que el documento se mandó directamente a cultura y que allí, por ignorancia, quedó paralizado de tal manera que el resto de los servicios municipales, sobremanera los que tenía que ver con la concesión de la licencia de derribo, no tenían conocimiento alguno de la comunicación de la Consejería", afirmó David Salcines, portavoz de Somos. Y añadió: "Nos encontramos con un panorama desolador y con la sospecha de estar ante una actuación negligente o una actuación arbitraria e ilegal para favorecer al propietario facilitándole el derribo del cine".