La costera de xarda acaba en Asturias con un fuerte aumento de las ganancias

Las lonjas regionales subastaron 8,1 millones de kilos de caballa, un 5% más que en 2015, y facturaron 6,9 millones de euros, con un 57% de subida

14.05.2016 | 17:16
La costera de xarda acaba en Asturias con un fuerte aumento de las ganancias

Las rulas asturianas cerraron la costera de la xarda con uno de los mejores resultados de la década, tanto económicos como de descargas. Según los datos que maneja la dirección general de Pesca del Principado, las lonjas vendieron 8.129.450 kilos de caballa, un 5 por ciento más que el año pasado y una cantidad sólo superada los años 2014 (8,9 millones de kilos) y 2009, con 9,4 millones. Los ingresos económicos por la subasta de ese pescado fueron de 6,91 millones de euros, un 57 por ciento por encima que el año pasado. En la última década, solo en 2014 hubo resultados similares (6,93 millones de euros).

Los pescadores asturianos decidieron en esta campaña subastar sus capturas en sus puertos de origen, por lo que las ganancias estuvieron muy repartidas. No obstante, fue Avilés la que concentró el mayor volumen de descargas y facturación -en torno a un 40 por ciento del total en ambos casos-. Y es que por la lonja avilesina también pararon barcos de nacionalidad portuguesa, además de embarcaciones procedentes de otros puntos de la cornisa cantábrica, como el País Vasco, que cuentan con más cupo que los asturianos y pueden alargar la costera, para enfado de los pescadores regionales. En total, en Avilés se vendieron 3.610.105 kilos de caballa, con una facturación de 2,8 millones de euros. Una de las tónicas de esta campaña de la xarda fue el buen precio al que se pagó el producto en la lonja. Así, si el año pasado el precio medio en Asturias fue de 57 céntimos el kilo, en 2016 fue de 80 céntimos, siempre según el balance de la dirección general de Pesca. Este año la costera de la xarda comenzó más tarde que en ejercicios anteriores. Empezó a finales de marzo y se alargó durante el mes de abril.

Por otra parte, la rula de Avilés mejoró sus datos en abril y vendió 1,98 millones de kilos (un 21 por ciento más que el año pasado) por los que ingresó 3 millones de euros (un 19 por ciento más).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine