Cáritas Arciprestal atendió el pasado año a 1.021 familias, un 10 por ciento menos que el año anterior. "La razón de que hayan disminuido las peticiones está en que el acceso a los salarios sociales es más fácil", explicó ayer Francisco Álvarez-Buylla, el coordinador de la ONG católica en la comarca. "Hasta hace no mucho la respuesta a la petición de salario social se alargaba durante meses. Eso ha cambiado", explicó Sonia Artime, voluntaria de la organización en Avilés. Los responsables destacan que es el primer descenso de demandantes en años. "Sin embargo, no podemos olvidar que han sido 350 las familias nuevas que requirieron de nuestros atenciones", destacó Álvarez-Buylla. En total fueron 2.564 personas las que llamaron a la puerta de la organización.

Los responsables de Cáritas Arciprestal explicaron que el perfil del demandante es de "una mujer sola, con hijos o nietos a su cargo". "Las ayudas solicitadas se destinan principalmente al pago del alquiler, de los suministros y, por último, de alimentos", apuntó Carmen Gutiérrez, que es trabajadora social de la organización. "El primer miedo es a quedarse sin casa. Por eso el poco dinero que ingresan va a pagar la renta y los suministros: el agua, el gas, la luz... Los alimentos son menos prioritarios porque estas familias van tirando con lo que obtienen de la familia extensa", añadió la misma trabajadora social. "Entendemos el apoyo a las familias como una labor enfocada a la autonomía. No damos bolsas de la compra, entregamos vales de comida. Preferimos que la familia compre en la misma tienda en la que siempre ha comprado", destacó.

Los salarios sociales permiten que muchas familias salgan adelante. El Estado entrega un mínimo de 400 euros y esa cifra se incrementa en función de los miembros de la unidad familiar (lo máximo son algo más de 700). "Este salario es un derecho, pero no es la solución a todos los problemas", se puede leer en el informe de actividades de la entidad.

La ONG tiene un presupuesto mensual "de unos 12.000 euros", comentó Angelita Carrillo, responsable de recursos económicos de Cáritas. La principal fuente de financiación de Cáritas Arciprestal "son las cuotas que pagan todos los meses los socios". Esta aportación "es más o menos fija" y asciende a 1.200 euros al mes, explicó Carrillo. "Otra parte fundamental viene de las colectas en las iglesias", aclaró. La mitad de una colecta semanal al mes llega a Cáritas Arciprestal. "Luego están los que ingresan en función de sus posibilidades: veinte, cincuenta euros... Siempre digo que un euro ingresado en Cáritas tiene que dar como un euro y medio", apuntó Carrillo. "Luego tenemos ingresos extraordinarios, como el de Azsa", remató.