La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La oposición tiene que decir ya si le vale el plan del casco histórico"

-¿Del plan de las vías ni hablamos?

-Del plan de las vías hablaremos cuando presentemos el desarrollo del plan especial de la Isla de la Innovación, espero que antes del otoño. Hay intervenciones que aunque están circunscritas a una zona tienen que ver con el conjunto de la ciudad, como es este caso.

-Siguen a vueltas con los planes de empleo.

-Hay que cambiar las condiciones jurídicas y en eso estamos trabajando. Nosotros somos los primeros interesados en tener un plan de empleo, tenemos 7.500 personas desempleadas. En la situación actual no podemos arriesgar los dineros contados que tiene el Ayuntamiento en este tipo de planes.

-¿Sopesa una consulta ciudadana para el proyecto de reurbanización del Parque del Muelle?

-Es una obra demasiada complicada. Es un parque histórico y se trata de un proyecto de mucho calado porque es el eslabón entre la ciudad intramuros vieja y Sabugo. Y el parque mira a la ría, a una ría que igual dentro de diez años está de otra manera. Requiera de un proceso complejo. Manolo Tena decía en una canción que a la orilla del mar es más fácil soñar, y ahí hay que soñar ese eslabón con todos esos componentes.

-¿Le sorprendió que la oposición no llevase los deberes hechos al Pleno en el que se iba a debatir el Plan especial del casco histórico?

-Sí, me sorprendió porque es un acto de dejación de responsabilidades. Nosotros les habíamos presentado dos meses antes el plan especial con los arquitectos que lo dirigen, tuvieron dos meses para trabajarlo, y creo que es una de esas cosas que urgen en la ciudad. Si nos esforzamos en conseguir una seguridad en el ámbito de actuación de esos espacios, que tiene el visto bueno de Patrimonio, bien merece que la oposición se esfuerce también para poder aprobarlo o presentar sus alegaciones. Avilés necesita inversión pública y privada y eso es lo que permite el plan especial. Que nos digan cuanto antes si esas 11 actuaciones valen o hay que modificar algo, pero quedarse parados es lo peor para la ciudad.

-¿Cree que no han querido mojarse por el contexto nacional?

-Somos concejales de Avilés, no somos políticos nacionales, y eso es lo que tienen que tener claro. Y de eso se ha dado cuenta estos días el PP local con las conversaciones para las inversiones. Otros grupos están en lo que están, y son una decepción. Me ha decepcionado mucho la propuesta local de Podemos, lo que es Somos, porque desde que están aquí no han hecho una aportación positiva que tenga que ver con el interés de la ciudad.

Compartir el artículo

stats