El gobierno local del PSOE y la oposición urgen que se arregle y active "cuanto antes" el colector de la ría, conducto que lleva casi un lustro construido y sin uso y que esta semana parece haber superado un escollo tras años de cruce de reproches entre las dos administraciones implicadas en su puesta en marcha: el Principado y el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, alertó el jueves en Madrid de roturas en tuberías del colector y de una serie de carencias, y Confederación se comprometió al día siguiente a revisar "cada metro" del conducto y a arreglar lo que esté averiado, tal y como informó este diario.

"Creo que la reunión de Belén (Fernández) en Madrid ha tenido el efecto buscado. Confederación, de una vez por todas, asume cuál es su obligación después de años de disputa estéril. Lamentablemente ha tenido que pasar un lustro", aseveró ayer el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga. El también secretario general del PSOE avilesino confía ahora en que las averías detectadas se reparen a la mayor brevedad: "Esperamos que los trabajos que hay que realizar en la red se resuelvan de una vez por todas y se pueda poner en marcha una instalación fundamental para la ría, para el tratamiento de aguas residuales de la industria, y que sea lo antes posible".

El portavoz de los populares destacó que la Consejera de Medio Ambiente aseguró el pasado octubre que "a principios de año todo iba a estar solucionado". "La respuesta que ha dado Confederación es la que tiene que ser, dejar de marear la perdiz, solucionar la situación y dejar de echar culpas a otros. Eso sí, la Consejería no puede desprenderse de su parte de responsabilidad, que la tiene. Hay que actuar y poner esa infraestructura en marcha", expuso Carlos Rodríguez de la Torre.

Somos repartió responsabilidades entre las dos administraciones implicadas. "Si hay deficiencias en el colector, le corresponde al Ministerio solucionarlas, que es el titular. Por parte del Gobierno asturiano, además, no se han dado mucha prisa para que las industrias adopten las medidas necesarias para su conexión al colector", aseveró su portavoz, David Salcines. La formación ligada a Podemos considera que "estamos ante un desastre político, pero sobre todo, medioambiental porque gracias a la incompetencia de quienes gestionan las administraciones implicadas, la ría sigue recibiendo los vertidos de toda la industria ubicada en sus alrededores".

Su homólogo en IU también solicitó diligencia en la reparación y activación de la última pieza del plan de saneamiento de la ría. "Pedimos y esperamos que de una vez por todas esa obra millonaria (costó más de 16 millones) cumpla su cometido. El dinero público es para utilizarlo y bien. Las administraciones implicadas en esto deberían ponerse coloradas. Ya les vale. Llevamos 25 años con el plan de saneamiento, y esto no acaba de terminar", concluyó Alejandro Cueli.