No acompañó el día. Y eso todos lo lamentaron: los xagós de Miranda y también los trabajadores del Hospital San Agustín, que este año están de fiesta. Y es que hace cuarenta de la inauguración del centro sanitario de referencia de la comarca. "Pero esta fiesta no es para nosotros. La hemos traído aquí, a la villa, para recordar a los ciudadanos que cada vez que compran el pan, en el IVA, también pagan la sanidad", apuntó Javier Rodríguez, el director del San Agustín, mientras vendía los vales para la gran arrozada a la asturiana, el plato en el que están más especializados los miembros de la asociación de vecinos "Santo Domingo de Miranda" que llevan 39 años preparando cada verano un plato que "es una verdadera gloria", según indicaron los comensales que se acercaron ayer al parque del Carbayedo, centro de la celebración del cuadragésimo aniversario de la inauguración del hospital y también del parque de Ferrera.

Los xagós de Miranda, a cuyo mando estuvo, como siempre, Luis Carbajal, prepararon 1.000 raciones de arroz a base de 108 kilos de cereal, 110 de costilla, 25 de longaniza, 15 de chorizo rojo y 15 de chorizo blanco, 45 de cebollas. También echaron a la arrocera 5 kilos de ajo, 22 litros de aceite, 250 litros de caldo, 20 kilos de guisantes, 15 kilos de pimientos enlatados y 25 de pimientos rojos y otros 25 de pimientos verdes, ambos naturales. Félix Rodríguez y once miembros de la asociación que preside fueron los encargados de preparar el plato. "Finalmente, vendimos 300 vales", reconoció Javier Rodríguez, mientras, a cubierto, por las terrazas de los bares del parque, los comensales degustaban el plato popular. Alguno de ellos había participado en una carrera popular que partió del aparcamiento del hospital y que tenía como destino el parque del Ferrera, que pasó desapercibido en la fiesta posterior (el quiosco del parque iba a ser el centro de la fiesta de la música, pero el hórreo del Carbayedo terminó siéndolo). En La Noria se exhibió hasta un galardón europeo que obtuvo el San Agustín el año pasado por su compromiso con el reciclaje.

Las celebraciones del cuadragésimo aniversario de la apertura del San Agustín continuarán. "Estamos estudiando ampliar las visitas guiadas al centro en octubre o noviembre, pero enfocadas a los colegios", aseguró Rodríguez. Los que hicieron las visitas los fines de semana de abril destacaron "la entrega de los guías", concluyó el director del San Agustín.