Casi a cualquier hora y en cada esquina, Piedras Blancas se convirtió ayer en una gran fiesta con motivo de la celebración de San Isidro. La capital de Castrillón recibió a cientos de visitantes de otros puntos de la comarca y del resto de Asturias, que disfrutaron del variado programa de actividades. La jornada arrancó muy temprano con la novena edición del raid ecuestre, organizado por el Ayuntamiento, y que recorrió parte de la localidad. La apertura del recinto ferial, poco después, animó la mañana. Ya por la noche, la verbena puso el colofón a un sábado lleno de diversión, a pesar de la constante amenaza de lluvia, que cayó débilmente en algunos momentos.

Los juegos infantiles también contaron con una nutrida participación y se convirtieron en el mayor atractivo para los más pequeños, tanto del concejo como de otros lugares. Ya por la tarde, los responsables municipales hicieron entrega de los premios de la raid ecuestre y, al poco rato, comenzó el Festiamas, un concurso ya consolidado. Cuatro grupos se batieron el cobre para demostrar en directo su calidad musical, en busca de un puesto que les permita actuar en las fiestas ovetenses de San Mateo.

El plato fuerte llegó por la noche, en el recinto ubicado junto al gran aparcamiento público. Las orquestas "Triunfo" y "Olympus" se encargaron de amenizar los festejos, ante la presencia de cientos de asistentes que aprovecharon para disfrutar en compañía de sus familiares y amigos. Fue el acto más multitudinario hasta ahora de las celebraciones de San Isidro, que continúan hoy según la programación prevista.

El primer hito de este domingo será a las 12.00 horas en el recinto ferial. La Escuela de Gaita y Percusión del Patronato Municipal de Cultural ofrecerá un amplio repertorio de temas asturianos. A la misma hora, en el parque de la Libertad, tendrá lugar una exhibición de tirada a distancia a cargo de la peña Tiro con Gomeru. También en ese momento, se abrirá la carpa para las atracciones infantiles y, en la iglesia de la localidad, tendrá lugar la misa en honor a San Isidro.

El desfile de carrozas y xarrés arrancará nada más acabe el oficio religioso, en torno a las 12.45 horas. Saldrá de la plaza de Europa y, tras recorrer varias calles, concluirá en el recinto ferial. El grupo "Taxi" pondrá música al inicio de la tarde en este lugar, aproximadamente a las 13.30. Y, tras una nueva exhibición de tirada de precisión, llegará uno de los momentos cumbre de las fiestas: la entrega de los premios "Güelo" y "Güela", que este año han recaído en Eufrasio Vázquez y María Paz Alonso, respectivamente, ambos residentes en Salinas. La orquesta "Capitol" pondrá ritmo a la última verbena que, según los pronósticos meteorológicos, será algo fresca, pero sin lluvia.