La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal prevé acusar a los exgestores del Niemeyer por administración desleal

El ministerio público aguarda a que el perito de Hacienda ratifique su informe para determinar la cantidad sustraída

El abogado Pelayo Mijares, junto a Natalio Grueso, a la derecha, en la calle de Marcos del Torniello de Avilés. RICARDO SOLÍS

La Fiscalía de Avilés sopesa imputar el delito de administración desleal a los cinco investigados por el caso del Niemeyer, la causa judicial que se abrió a finales de 2012 contra los antiguos directivos de la fundación cultural por supuestas irregularidades en las cuentas de la entidad que gestiona el complejo cultural de la ría.

Según ha sabido este periódico, la imputación de este delito está pendiente de que el perito del Ministerio de Hacienda ratifique todo cuanto dejó escrito en un informe que presentó ante el magistrado titular del juzgado encargado de desentrañar el proceso. La ratificación se produce en una vista en la que todas las partes pueden preguntar al perito. Entienden en medios jurídicos que tras esa ratificación se determinará de una vez por todas la cantidad de dinero supuestamente mal gestionada por el equipo encabezado por Natalio Grueso.

El delito de administración desleal es aquel que comete una persona que infringe las facultades para administrar patrimonio ajeno de tal modo que causa un perjuicio en la sociedad en la que trabaja. Las penas establecidas por el Código Penal para los autores de este delito son de prisión (hasta tres años) y también de multa.

La inclinación del ministerio público por señalar el delito de administración desleal se explica en que, de optar por señalar otro tipo de delito, el Fiscal debería probar quién y qué se llevó cada uno de los encausados. De decidirse finalmente por la administración desleal el escrito de la acusación sólo deberá determinar quiénes son autores del delito y quiénes los cooperadores necesarios, es decir, lo que el ministerio público tiene claro es que los antiguos administradores habrían causado un perjuicio a la fundación del Niemeyer. Sólo queda, pues, determinar qué cantidades administraron deslealmente y cuáles, en consecuencia, tienen que ser devueltas a la entidad para la que trabajaban.

El pasado 18 de noviembre el magistrado titular del juzgado Número 2 de Avilés notificó a través de un auto que cerraba la investigación y que partió de la denuncia que interpuso la exconsejera de Cultura, Ana González. En es auto el magistrado vio indicios de que el exdirector del Niemeyer, Natalio Grueso; el exjefe de producción del centro cultural, Marc Martí; y el agente de viajes J. M. V. incurrieron supuestamente en un delito societario y en otro de administración desleal (estos dos últimos como cooperadores). También observó indicios de que la exmujer de Grueso, J. P., estaría relacionada con un supuesto delito de administración desleal. Y también el anterior secretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, al que atribuye un delito societario.

Los cinco imputados presentaron varios recursos ante la Audiencia Provincial, que los desestimó de tal modo que se tendrán que sentar finalmente en el banquillo de los acusados por supuestas irregularidades en la anterior gestión del centro cultural. El juicio del Niemeyer se celebrará en el palacio de justicia de Avilés en una fecha todavía por determinar.

Compartir el artículo

stats