Casi alcanzan dos siglos en el mundo y su vitalidad se mantiene imperecedera. Los vecinos de Piedras Blancas rindieron tributo ayer por la tarde, el día grande de la Feria de San Isidro, a la antigua maestra María Paz Alonso (que cumple 100 años en agosto) y al exobrero siderúrgico Eufrasio Vázquez (con 94 muy bien llevados). Los dos recibieron el reconocimiento de boca de la alcaldesa, Yasmina Triguero, que recordó lo mucho que enseñan los años, la experiencia y el trabajo, palabras de la regidora que emocionaron (mucho) a Eufrasio Vázquez. "Y mi padre no es muy de mostrar emociones", destacó María Jesús, la hija del veterano extrabajador de Ensidesa.

Los dos veteranos castrillonenses recibieron el aplauso de sus convecinos rodeados de sus familiares. A María Paz Alonso García, que está soltera, la acompañaron dos de sus sobrinos y también los sobrinos-nietos y sobrinos-bisnietos. "Ella no es güela, güela", bromearon los familiares. Eufrasio Vázquez tuvo a su lado a su hija María Jesús y también a sus dos nietos y bisnietos. "Y a todos los amigos y conocidos, que son un montón", apuntó la hija del siderúrgico.

María Paz Alonso se jubiló de la enseñanza en 1979, tenía por entonces 63 años. Nació en Oviedo, pero la vida le condujo a Salinas, localidad en la que reside desde hace décadas. Anda mal de las piernas, pero "tiene muy buena salud", señalan los familiares. Es lectora diaria de la prensa. Dice que anda preocupada últimamente por eso de que España tenga un Gobierno en funciones desde hace casi medio año. De eso y también de los atentados. Lee el periódico, hace los crucigramas y atiende a la familia. Antes de todo se dedicó a la enseñanza. Se formó en Navia y luego trabajó en Llanes. Acabó en las escuelas infantiles de Salinas, al lado de casa. Los alumnos de María Paz Alonso son todos ya de edad madura. La distinción de los vecinos de Castrillón dice que la recibió "con mucha ilusión" y los familiares subrayaron esta ilusión por el hecho de que se "pusiera muy guapa". La jornada de ayer fue la del reconocimiento a una larga vida de trabajo.

Eufrasio Vázquez tampoco es natural del concejo, pero lleva viviendo en él desde hace seis décadas. Nació en Toral de los Guzmanes, que es una localidad que está en León, lindando casi con la provincia de Zamora. Llegó a la comarca en 1955, un año después de que comenzara a producir Ensidesa. Y en Ensidesa se quedó hasta que se jubiló: en Baterías de Coque, en el departamento de Transportes, como obrero, mecánico o gruista. Llegó casado y con una hija. Y así ha ido desarrollando su larga vida. El reconocimiento a los mayores del concejo cosecha aplausos todos los años. Y este no fue menos.

La Feria de San Isidro se despidió ayer noche, poco después del homenaje a Alonso y a Vázquez. Por la mañana, tuvo lugar el desfile de carrozas por las calles de Piedras Blancas. Fueron dieciocho; y también seis xarrés y un carro de bueyes, que llevaba al patrón de los labradores.