El Centro Niemeyer organiza el I Festival de Cine LGTBIQ que tendrá lugar entre los próximos 18 y el 25 de junio con una programación de películas y actividades complementarias centradas en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social.

La primera edición de este festival de cine tiene como objetivo principal hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género.

Las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer son el núcleo de la programación del festival. Pero también forman parte de la programación producciones audiovisuales relacionadas con los problemas de la identidad sexual, de género y afectiva de estructuras familiares no convencionales.

Además de la programación cinematográfica, el Festival de Cine LGBTIQ se completará con un conjunto de conferencias y mesas redondas organizadas por instituciones y asociaciones colaboradoras con el Niemeyer. De esta manera, durante la semana previa al festival, el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo ofrecerá cuatro conferencias, mientras que entre el 18 y el 25 de junio tendrán lugar siete charlas de otras entidades colaboradoras.