El Festival de Cine LGBTIQ organizado por el Centro Niemeyer tendrá lugar entre el 18 y el 25 de junio con una programación de películas y actividades complementarias centradas en aquellos colectivos cuya orientación sexual es minoritaria o precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social en favor de la igualdad. Las películas se proyectarán a diario de 16.30 a 21.30 horas.

Ésta es la primera edición de un festival de cine que tiene como objetivo principal hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género. Así, las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y "queer" son el núcleo de la programación del festival. Algunas de las películas que se proyectarán son: "Margarita with a straw" -que abrirá el Festival el día 18 de junio-, "Stories of our lives", "Barash", "Te prometo anarquía", "El verano de Sangaile", "Yo nena, yo princesa" o "Dólares de arena", con la que se cerrará el ciclo el día 25.

"No se trata tan solo de una muestra con una intención únicamente temática en torno a la cuestión de género, ya que la programación contiene propuestas formales muy personales, con planteamientos que desafían en ocasiones lo políticamente correcto y que eluden las hechuras más convencionales y los puntos de vista directamente condescendientes", explicó ayer el coordinador de la programación cinematográfica del Centro Niemeyer, Fran Gayo.

Además de la programación cinematográfica, el Festival de cine LGBTIQ se complementa con un conjunto de conferencias y mesas redondas organizadas por instituciones y asociaciones colaboradoras. De esta manera, durante la semana previa al festival, el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo ofrecerá cuatro conferencias en el Centro de Servicios Universitarios, en la calle de La Ferrería. El 14 de junio será la doctora Isabel Carrera la que pronunciará la charla "Ciudades (in)discretas: encuentros alternativos en el espacio urbano". Los días 15, 16 y 17 pasarán por Avilés los expertos Luz Mar González Arias, Alejandra Moreno Álvarez, Liamar Durán, María Rodríguez y Ana María Cristea. Del 18 al 25 de junio se desarrollarán, a su vez, siete charlas más promovidas por diferentes entidades colaboradoras como Xente Gai Astur (Xega), el Comité Ciudadano Antisida o Iván Rotella, el responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés.

El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros. En el Festival participan a concurso nueve de las doce películas que se presentarán.

Las entradas para las proyecciones se pondrán a la venta el día 16 a mediodía al precio de 5 euros (tres para los miembros del Club Cultura). El acceso a las mesas redondas y conferencias será gratuito.