Hace apenas tres semanas se cumplió un año del terremoto que asoló Nepal, en el que pereció el montañero corverano Egidio García "Chumi". Su concejo y la comarca no lo olvidan porque Chumi estaba presente en muchas ámbitos, especialmente, en el deportivo. Por eso, son multitud los que han dicho ya que asistirán al partido de fútbol sala homenaje que se celebrará el próximo sábado, a las 19.00 horas, en el polideportivo de Las Vegas.

Sus hijas y hermanos asistieron ayer a la presentación del partido, que se realizó en el centro social de Las Vegas. Esteban Bravo, Maximino Asprón (de la Federación Asturiana de Fútbol) y Norberto Blanco, organizadores del homenaje, explicaron que en el partido participará una selección de 24 jugadores de la comarca, que han querido rendir tributo a la memoria de un activo deportista. Antes del comienzo del encuentro, se realizará un emotivo acto de homenaje con la familia de Chumi.

Y es que el fútbol sala llenó gran parte de su vida. Egidio García fue el creador, junto a Norberto Blanco, del torneo de fútbol talleres de la antigua Ensidesa, y fue pionero también en el deporte de empresas, junto con otros compañeros. De hecho, en su palmarés hay varios títulos de campeón de España de Deporte Laboral y alguno de campeón de Europa. Sus compañeros en aquel equipo no se perderán un partido tan especial como el que se celebra el sábado.

Después de dejar el fútbol se preparó para correr maratones y después conoció su gran pasión: el montañismo. Esa afición se acabó llevando su vida a los 64 años, cuando era presidente del Grupo Montaña Ensidesa.

Y es que Chumi viajó a Nepal para disfrutar del montañismo en la cumbre del Mundo. El 17 de abril del año pasado partió en ruta junto a otros tres integrantes del Grupo Ensidesa y el Grupo Montaña Corvera: Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Ángel Hernández. Estaban realizando una ruta de senderismo de alta montaña en una zona situada a 80 km al sur de Katmandú, por el valle de Langtang, donde les sorprendió el terremoto el 25 de abril. A partir de ese momento, toda la comarca se sumió en la incertidumbre. En aquel terremoto, de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter, perecieron 8.500 personas. Según pasaban las horas, la esperanza de encontrarlos vivos iba decayendo, pero no fue hasta días después cuando se confirmó su muerte.

Al partido de este sábado, se espera la asistencia de personalidades de toda la comarca, como el alcalde de Corvera, Iván Fernández, las alcaldesa de Avilés y Castrillón, Mariví Monteserín y Yasmina Triguero, respectivamente, concejales de Deporte, representantes de Izquierda Unida, Comisiones Obreras, de la Federación Asturiana de Fútbol y sus compañeros en el grupo de montaña.