Los alumnos del colegio público La Canal de Luanco ya no sueñan con ser astronautas, ingenieros ni futbolistas; ahora quieren ser guardias civiles. Y es que los escolares, con edades comprendidas entre los seis y los doce años, vivieron en la mañana de ayer una jornada muy especial, con la visita de siete unidades de la Benemérita.

La actividad comenzó a media mañana con una exposición de objetos y materiales que las diferentes secciones del instituto armado emplean para llevar a cabo sus funciones. Los pequeños se lo pasaron en grande tocando las sirenas de los vehículos, con los utensilios de desactivación de los explosivos y, sobre todo, con los agentes, que hicieron gala de una paciencia y cariño hacia los chavales encomiable. En torno a las 12.00, tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, con una exhibición en la que participaron el Servicio Cinológico y el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) del cuerpo.

El primero de ellos realizó una muestra de detección de drogas con un perro, mientras que el segundo ejecutó la actividad más espectacular de la jornada. Los agentes ubicaron un falso paquete bomba en el patio del centro y, con la ayuda de un robot teledirigido y la intervención de dos guardias, realizaron una detonación controlada del explosivo ante los aplausos y vítores de los niños, que se volcaron con sus nuevos héroes.

"Nos gustó mucho, es muy guay. Nos encantó el de las bombas y el de los perros. Queremos ser guardias civiles", aseguraron Elisa Cobas, Miguel González y Aitana Vidal, alumnos del centro que estaban completamente emocionados con la demostración de los agentes. "Es muy chachi. También queremos ser guardias de mayores y desactivar explosivos", gritaban, casi al unísono, Mireya Soeiro, Pablo Alonso y Llara Álvarez.

Tan ilusionados como los niños estaban los más de 20 agentes desplazados al centro educativo, que se desvivieron y rieron con las ocurrencias y preguntas de los más pequeños. "Lo pasamos todos muy bien, tantos nosotros como los chavales. Es importante que nos conozcan y que sepan lo que hacemos, porque aquí está el futuro de la Guardia Civil", aseguraron Benjamín Martínez y Javier Gallegos, del GEDEX, cuerpo más solicitado por los escolares. "Al principio estaban empeñados en que éramos policías y hemos tenido que explicarles que somos guardias civiles y que tenemos más especialidades", agregaron entre risas los agentes.

La directora del centro, Marta Prendes, también se mostró "encantada" con el devenir de la actividad. "Los niños están entusiasmados y la actividad ha sido estupenda. Es una experiencia para repetir", aseguró la docente. También estuvo presente el alcalde, Jorge Suárez, que calificó como "fundamental" este tipo de iniciativas "para que los más pequeños conozcan la importancia del trabajo de los servicios públicos".