"El verano sin hombres", de la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha sido la última novela de la temporada para las integrantes del club de lectura "Una habitación propia", que se reúne una vez al mes en la Centro de Documentación de Mujeres de Avilés con notable éxito. Se trata de una actividad que nació en 2011 bajo el manto de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y que cada curso que pasa se consolida. Mujeres que leen a mujeres, mujeres que disfrutan con la creación literaria de otras mujeres.

Todas ellas se despidieron ayer hasta septiembre: una tarde intensa para comentar lo último de Hustvedt, la misma autora de "La mujer temblorosa", una escritora que es marca patente del mundo editorial neoyorquino (su marido es Paul Auster y la hija de ambos, la cantante y actriz Sophie Auster). La sesión de ayer tarde comenzó con las lectoras desentrañando la novela de Hustvedt para después participar también en cinco lecturas dramatizadas de otros tantos textos. Y todo esto antes de que la concejala del ramo, Raquel Ruiz, desvelara que el próximo septiembre la actividad lectora mensual se completará con el ciclo "La deconstrucción del amor romántico", una colaboración con la Universidad de Oviedo.

Así que el próximo 12 de septiembre Alejandra Moreno Álvarez explicará "La mujer comestible", de Margaret Atwood, el 17 de octubre le tocará el turno a María del Carmen Pérez Riu, que desentrañará "El mundo de Larry", de Carol Shields. Irene Pérez Fernández explicará el 14 de noviembre "La memoria del amor", de Aminatta Forna. El 12 de diciembre Carolina Rodríguez Fernández hablará de "Álbum de boda", de Nora Roberts.