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Saint-Gobain fía la mejora de sus resultados al repunte de la construcción en España

El presidente mundial del grupo industrial asegura que las fábricas de la Península se encuentran en posición óptima para levantar el vuelo

La compañía Saint-Gobain fía la mejora de sus resultados económicos en España al repunte del sector de la construcción, que comenzó a caer con el inicio mismo de la crisis de 2008. La multinacional francesa fabrica en Avilés dos productos principales: parabrisas y vidrio plano para ventanas y escaparates. El nivel actual de producción en la planta de La Maruca es, según fuentes sindicales, absoluto. Pierre-André de Chalendar, el presidente y director general de la compañía matriz, explicó recientemente (en un encuentro con inversores, en abril, y en el comité para el diálogo social europeo, la pasada semana) que la recuperación de los balances contables vendrá con la subida de los precios de los productos fabricados.

Hace pocos días, la compañía presentó el balance contable correspondiente al primer trimestre de este año. Según reconoce, "los volúmenes de negocios en todas las áreas geográficas han mejorado". Esta mejora, paradójicamente, no existe en Francia, que es donde está la central de la compañía. En el comité para el diálogo social europeo que se celebró la semana pasada en París, los responsables ejecutivos de la multinacional trasladaron a los representantes sindicales de todo el continente, entre otras cosas, que la sección española de la multinacional vive un gran momento, una situación que sólo ennegrece una de las compañías de tuberías que operan en el país. La razón de la caída está en la baja demanda. Eso no sucede, sin embargo, con Saint-Gobain Cristalería, la empresa dedicada a la fabricación de vidrio y que cuenta con plantas en Avilés y Arbós (Tarragona).

Pierre-André de Chalendar explicó también que la previsión que maneja la compañía que dirige es que en España repunte el mercado de la construcción, noticia que la compañía celebrará con alharacas. Entiende el primer ejecutivo de la compañía de construcción que "la mejora de Europa occidental debe continuar a lo largo de este mismo año", según explicó a un grupo de inversores a finales del mes de abril. Esta posición se ve refrendada, según su criterio, con el éxito del programa de reducción de costes que enfrentó a la dirección de la empresa con sus trabajadores, pero que, según indicó Chalendar, se ha visto traducido en un ahorro de 250 millones de euros.

Cuando la compañía particulariza los resultados de sus distintas áreas de negocio, destaca el incremento de casi un 5 por ciento en el área de vidrio (elemento central en la delegación española de la multinacional). "El negocio de la automoción creció significativamente en todas las áreas geográficas", indicaron fuentes oficiales de la compañía. Esto se añade, según estas mismas fuentes, "al descenso de la producción de Asia".

La compañía Saint-Gobain es líder mundial en productos para hábitat. De hecho diseña, produce y distribuye materiales de construcción y de alto rendimiento. La compañía facturó 39,6 millones de euros en 2015, Saint-Gobain opera en 66 países, cuenta con más de 170 000 empleados. Desde comienzos de enero, las fábricas españolas de la multinacional dependen de una macroárea de negocio que opera a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo. La planta de La Maruca, en Avilés, se abrió hace más de medio siglo.

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