La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MACARENA GARCÍA LENZI | Actriz, directora y autora de "Mis cosas preferidas" | Ser o no ser

"El actor y el espectador trabajan juntos para completar cada función"

"El teatro La Pensión de las Pulgas es increíble, lo dirigen artistas que corren riesgos de artistas y no de productores"

"El actor y el espectador trabajan juntos para completar cada función"

La actriz, directora y dramaturga bonaerense Macarena García Lenzi es la autora de "Mis cosas preferidas", un espectáculo que se representa el próximo sábado (20.30 horas) en el Centro Niemeyer. Esta producción está incluida en su ciclo más alternativo. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

-En "Mis cosas preferidas" hay una sola actriz, pero cuatro personajes. Cuénteme.

-La actriz Valeria Giorcelli y yo hemos hecho varias obras de teatro juntas. "Mis cosas preferidas", de hecho, es la tercera de ellas. La anterior se titulaba "Sangre de mi sangre" y en ella había tres actores: dos mujeres y un hombre. Teníamos que probar un reemplazante para el espectáculo, pero no llegaba. Sin embargo, Valeria no cesó en los ensayos: estaba sola, pero parecía que los otros actores la acompañaban.

-Una mujer que ve y que no ve.

-Valeria habla con gente que no está y, además, escucha las respuestas. Tenía que desarrollar esta idea. Y eso es, precisamente, lo que he hecho con "Mis cosas preferidas". La historia, sin embargo, no deja claro si es que no habla con nadie e imagina o todo lo contrario.

-El caso es que se junta con sus amigas que no están.

-Efectivamente. Lo que me interesaba era trabajar en lo que sucede al personaje central de este reencuentro: algo extraño que no vamos a desvelar ahora y que se presenta a cuentagotas... Lo importante es que esa extrañeza se desvele al final. Parece un encuentro inocente entre amigas que no se ven desde la infancia, pero finalmente no resulta tan inocente.

-O sea, prefiere los espectadores activos.

-Por supuesto. Entiendo que las obras de teatro las completan los espectadores. Las obras que no piden al público este esfuerzo no me interesan. Lo interesante es poner en juego su sensibilidad. Tan importante es el actor en una obra como el espectador. Los dos trabajan juntos para completar la función de teatro.

-¿Qué supone La Pensión de las Pulgas para su espectáculo?

-Fue un hallazgo total. El teatro es increíble. Ha sido fantástico encontrar un teatro como éste en Madrid. Lo dirigen artistas. Se nota mucho el amor al teatro en cada una de sus salas. Corren riesgos de artistas y no de productores. Y eso es fantástico.

-Últimamente, el teatro alternativo tiene más espacios para la representación.

-Se parece esto algo a lo que sucede en Buenos Aires. La Pensión de las Pulgas es un referente.

-¿Y qué tiene entre manos?

-Trabajamos en llevar al cine mi anterior obra: "Sangre de mi sangre".

Compartir el artículo

stats