La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor inicia los trabajos para el cambio del puente-grúa de la acería de Avilés

La compañía está lista para la sustitución de las máquinas de colada continua y sopesa el mes de noviembre para desarrollar este proceso

El plan de inversiones previstas para la mejora de la acería de Avilés va tomando forma. Arcelor-Mittal prevé cambiar el puente-grúa de la infraestructura industrial en pocas fechas. Para ello, ha ampliado sus raíles de tal modo que actualmente salen fuera de la propia nave. La sustitución del puente-grúa será el primer gran paso visible del plan de obras que dará cuatro décadas más de vida a la fábrica de acero de Avilés.

El grueso de los trabajos -el cambio de la máquina de colada continúa y de los convertidores- está previsto para finales del próximo otoño. La empresa no ha comunicado la fecha concreta. La sustitución de estos artilugios conlleva también la reducción momentánea de la producción. Tras los cambios pertinentes, la acería será la más importante de la península.

El desarrollo del grueso de las obras conllevará también la contratación de nuevo personal especializado, principalmente, procedente de las empresas auxiliares. El resultado que busca la multinacional es mejorar la calidad de sus productos y disminuir el tiempo destinado a la producción diaria, con ello las instalaciones sufrirán menor desgaste y el mantenimiento será menor.

A lo largo del pasado año, los ingenieros se encargaron de proyectar el plan operativo. La dirección de la compañía está definiendo el calendario del resto de las acciones singulares que darán aire a la principal empresa del Principado, al menos durante los próximos cuarenta años, presumen en medios sindicales.

Las inversiones están valoradas en más de 100 millones de euros. Permitirá modernizar y diversificar la producción de la acería LD-A, inaugurada hace casi tres décadas. El proyecto también prevé introducir mejoras en los trenes de carril, alambrón y chapa gruesa (Veriña). "No hace mucho tiempo las plantas de Asturias estaban trabajando con un solo horno alto y había incertidumbre sobre la continuidad de su actividad. Gracias al esfuerzo de toda la plantilla, han sido capaces de revertir la situación y estar en disposición de recibir esta primera fase de inversiones", señaló un exalto ejecutivo de la multinacional Arcelor-Mittal en Europa cuando anunció que se hacía realidad el nuevo proyecto de inversiones previsto para el Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats