Donde come y bebe la farándula

La hostelería avilesina sobresale en "La guía gastrocómica", que recoge los mejores bares y chigres frecuentados por actores

18.05.2016 | 11:14
Calle de palacio valdés. En torno al odeón avilesino, a la derecha de la imagen, se encuentran dos de los locales más celebrados por los colaboradores de "La guía gastrocómica".

Los actores comen y beben en los alrededores de los teatros, aunque no todos. Viajan como cómicos de la legua y repostan en los locales minúsculos o en restaurantes de postín. "Les gusta comer y beber bien", sostiene María Díaz, la periodista que ha recopilado en el libro "La guía gastrocómica" (Roca Editorial, 2016) las recomendaciones de 116 faranduleros, viajeros incansables que buscan establecer su casa al doblar de cada esquina. Bares, restaurantes y chigres de todo el país en un sólo vistazo.

Avilés es un polo atractivo de primer orden para artistas de todo pelaje: una pequeña capital teatral. Es natural. El teatro Palacio Valdés acoge desde hace tiempo una decena de estrenos nacionales todos los años. En esos momentos -cuando se ultiman los detalles de los espectáculos que girarán por todo el país- es cuando los artistas buscan el calor de los fogones más cercanos.

Siete son locales de la hostelería local los que centran las recomendaciones de una docena de cómicos. En el parque del Carbayedo, el restaurante Casa Tataguyo, lo han frecuentado el actor y director Sergio Peris-Mencheta, el director de escena Santiago Sánchez y el actor Antonio Valero. Dice sintéticamente: "Aquí he probado el mejor pescado que he comido en mi vida, un virrey espectacular". El dramaturgo ha estrenado en Avilés "Continuidad de los parques" -el año pasado- y "La puerta de al lado" -hace unos meses-. Conoce bien cómo se come en las calles de la villa.

Otro local subrayado de amor continuado por la profesión es La Eritaña, en la calle Ruiz Gómez. Lucía Quintana, por ejemplo, señala: "Si lo pillo cerrado, rabio". Y es natural: "Es como si tus tías, unas hermanas de tu madre o de tu padre, te cocinaran". Lucía Quintana ha venido a Avilés la tira de veces. "Sí, pero no lo soy", "Los días estupendos" fueron funciones en las que participó.

Pero no todo va a ser comer. Hay que tomarse algo al finalizar la función y para eso está allí el pub Lord Byron, un bar que apuntan el mismo Santiago Sánchez de la compañía "L'Om Imprebís" y el actor Jorge Usón -que triunfó con "Invernadero". "Un clásico de cómicos y actores", concluye Usón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine