La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del metal contratarán a medio millar de eventuales para el verano

Las grandes inversiones previstas por Arcelor-Mittal en Avilés y Gijón precisarán más personal en las auxiliares a partir del próximo otoño

La acería de Avilés, con elementos del puente-grúa sobre uno de los tejados de la nave. MARA VILLAMUZA

Las empresas del sector del metal en la comarca de Avilés contratarán a cerca de medio millar de trabajadores eventuales destinados, principalmente, a cubrir las ausencias previstas por las vacaciones, pero también para atender las paradas programadas en las instalaciones siderúrgicas de, principalmente, Arcelor-Mittal. Las compañías vinculadas a la industria auxiliar serán las que reclamen más personal (al menos precisarán de los servicios de tres centenares de empleados, aunque aún no han cerrado la cifra concreta dado que están analizando las necesidades de la compañía principal para las fechas venideras, sobremanera este año, que es para cuando están previstas grandes inversiones en las plantas de Avilés y de Veriña). Le seguirá la propia Arcelor (que ya ha seleccionado al primer centenar de personas, tal y como se había comprometido su dirección tras la firma del acuerdo marco).

Auxiliares. Las compañías de la industria auxiliar son las que se dedican al mantenimiento metalmecánico de la multinacional Arcelor. Están pendientes de que la compañía concrete las necesidades de personal que prevé para los próximos meses, fundamentalmente porque ha propuesto a la plantilla de su fábrica de Zumárraga (Guipúzcoa) que se traslade a Asturias.

Lo usual es que la gran siderúrgica reclame cuatro centenares de eventuales para cubrir la tarea pendiente. Lo extraordinario de este año está en que, aparte de contar presumiblemente con trabajadores procedentes de la fábrica vasca cuyo cierre ya ha anunciado, la multinacional que controla la familia Mittal tiene en el calendario de trabajo el desarrollo de dos obras de carácter gigantesco: la de la acería de Avilés y las nuevas baterías de coque, en Gijón.

Los representantes sindicales consultados están convencidos de que el grueso de las nuevas contrataciones en el sector de la industria auxiliar tendrá que aguardar al próximo otoño. La gran siderúrgica anunció que el cambio de los convertidores de la nueva acería se realizará lindando el mes de diciembre. Esta labor precisa de mucho personal subcontratado (aún por cuantificar). Se da la circunstancia, además, de que para el próximo año están previstas las obras para la nueva coquería, la que terminará anulando la de Avilés, es decir, que las empresas del sector requerirán todavía más personal.

Arcelor-Mittal. La gran siderúrgica acordó con los representantes sindicales contratar a tres centenares de eventuales para cubrir vacaciones (en principio) a razón de cien cada año. El primer centenar de trabajadores ya ha sido seleccionado, es decir, ya ha hecho los exámenes pertinentes. Algunos de ellos ya han entrado a trabajar y el resto lo hará en próximas fechas. Las próximas contrataciones se celebrarán en los veranos de 2017 y también de 2018, cuando está previsto que se negocie el nuevo acuerdo marco con la dirección de la multinacional.

Alcoa. La aluminera norteamericana ha empezado a seleccionar al personal que se encargará de cubrir las vacaciones del personal de producción. La dirección de la compañía está analizando las necesidades para establecer cuántas personas precisa.

Azsa. La fundidora de cinc no prevé contratar nuevo personal eventual para cubrir los turnos que disfrutan de las vacaciones. Parte del comité de empresa viene reclamando precisamente un cambio en esta forma de organizar el trabajo.

Compartir el artículo

stats