La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay motivo para la preocupación", dice la Policía sobre el repunte de robos

Los vecinos de los barrios más visitados por los rateros aseguran estar tranquilos y asumen que los delitos "van por rachas"

La comarca avilesina registró un total de 33 robos con fuerza en domicilios durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 106,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se cometieron un total de 16 delitos de este tipo, según cifras publicadas por el Ministerio del Interior. Los barrios de la periferia de Avilés y los núcleos rurales de los concejos colindantes fueron las zonas más frecuentadas por los cacos. "La gente no debe preocuparse por estas cifras. Asturias está por debajo de la media criminal nacional, y estos datos son puntuales, hechos aislados cometidos por bandas de ladrones itinerantes", señalaron fuentes policiales. Y en efecto, pese al gran incremento en la actividad delictiva, los vecinos de las áreas afectadas mantienen la calma.

"En los últimos tres meses hemos sabido de robos en locales del barrio, además de diferentes intentos fallidos. Es una pena y la gente se pone nerviosa, porque si ya están robando en los comercios, ¿qué nos hace pensar que no lo harán también en los domicilios?", aseguró Laura Cortés, presidenta de la asociación de vecinos Marapico de Villalegre. El sentir de los vecinos de Villalegre contrasta con el de otras zonas de la comarca, como Valliniello, La Luz o Soto del Barco, donde la actividad delictiva no ha hecho saltar las alarmas entre la población hasta el momento. "Hace tiempo que no tenemos constancia de robos en la zona, por lo que la gente está tranquila. Pero sí es cierto que hace aproximadamente un año estábamos teniendo hurtos casi a diario", aseguró Luis Francisco Fernández, presidente de la asociación de vecinos de San Cristóbal. En la misma línea, Félix Rodríguez, dirigente vecinal de Miranda, asegura que tanto la preocupación como los ilícitos "van por rachas". "La cosa está tranquila por el momento, pero a principios de año sí sufrimos bastantes saqueos en fincas y casas", aseguró.

Esta versión es refrendada por la Policía, que asegura que este tipo de actos delictivos son llevados a cabo "por bandas que pasan poco tiempo en la región".

Más información

en la página 20

Compartir el artículo

stats