El dramaturgo gijonés Jorge Moreno es de ideas contundentes: "Sólo tolero que un santo me dé lecciones morales", aseguró ayer en Avilés durante la presentación de la comedia de larguísimo título "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno 'Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida" cuyo estreno absoluto acoge el teatro Palacio Valdés mañana viernes (20.15 horas). Pese a que el también presidente de la asociación Foroescena -que agrupa a parte de las compañías profesionales asturianas de teatro- presentaba su nueva producción, aseguró: "Estamos asistiendo a la agonía del teatro asturiano". Según Moreno, la escena del Principado se acaba "por la invasión de falsas compañías aficionadas" y subrayó: "Nos enteramos estos días de que el Ayuntamiento de Oviedo paga 1.000 euros por función a los grupos que van a actuar en el Filarmónica. ¿Qué es esto si no?", se preguntó.

El espectáculo que se representa mañana en Avilés cuenta con un reparto compuesto por el propio Moreno, Javi Castro y Sonia Vázquez. Los tres representan las peripecias de un torero fracasado del Norte de España "a quien nadie llama y que se ve consumido por la burocracia", señaló Moreno. "Esta obra es un tanteo a la realidad actual de España", destacó la actriz Sonia Vázquez, que regresa a la escena asturiana y a un proyecto encabezado por Jorge Moreno, que echa a andar en Avilés, y esta misma semana, su nueva compañía profesional: "Ánimo de lucro".

"Tribulaciones del diestro Jorge Moreno" no es, en palabras de su propio autor, "una obra maestra". Apostilló: "Siempre que me pongo a escribir tengo intención de hacer una obra maestra, pero no lo consigo. Lo que presentamos es un divertimento que tiene un objetivo: que nos riamos de nosotros mismos". Moreno entiende que estos no son momentos para ello: "Un humorista tiene que pedir perdón por hacer un chiste, ¿pero qué está sucediendo?", se preguntó, en clara referencia a la retractación de José Mota por haber producido un chiste sobre un enfermo terminal. "Reivindico la posibilidad de hacer chistes sobre todo, incluso sobre los titiriteros encarcelados", subrayó. Y esta reivindicación la hizo porque sostiene que los actuales son tiempos rendidos a lo políticamente correcto. "Si pongo a dos monjas besándose en escena sé que el sector más progre de la profesión lo aplaudiría. ¿Y qué sucedería si en vez de eso pongo a un imán y una mujer?", apuntó. "Estoy convencido de que me dirían: 'Vaya, Jorge, un poco de respeto'".

Jorge Moreno es uno de los autores de teatro más reputados del momento. Fue el fundador de la compañía "Konjuro Teatro": "Me cuesta hablar de ella en pasado", señaló. Entre sus obras sobresalen "Alizia 21", "Asturiestein" o "Happy birthday, miss Monroe". Por esta última, además, obtuvo el premio "Carlos Arniches" al mejor texto dramática. Sus obras se representan en España y también en Sudamérica. "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno", aseguró, "se vale de la tauromaquia para poder hablar de otras cosas". Y esas van, sobremanera, sobre la situación del país "y, ¿por qué no?, también de cómo está el teatro". "Hablamos de los partidos políticos. Algunos me han dicho que ellos son de la nueva política y yo respondo, en consecuencia, que son elementos tan risibles como los de la vieja política".

Sonia Vázquez, por su lado, se mostró partícipe de manera absoluta de las tesis estéticas propuesto por Moreno. También Javi Castro, que se estrena en estas lides dramáticas. "Vuelvo a trabajar en casa y en esta nueva etapa. La obra que presentamos es una comedia con un sentido del humor personalísimo, tanto que obliga a ponernos en la piel de casi cualquier cosa, que es ese nuestro trabajo", señaló la actriz que protagonizó en su día "Alizia 21", un paso a la oscuridad de la criatura de Lewis Carroll. Lo que empieza mañana, sin embargo, es otra cosa.