Lne.es »

El Juzgado anula las cláusulas suelo de las hipotecas de dos avilesinos

19.05.2016 | 03:22

Dos Juzgados de Avilés acaban de declarar nulas las cláusulas suelo de sendas hipotecas firmadas con Liberbank y Caja de España por dos vecinos de la zona. En ambos casos, los magistrados condenan a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas indebidamente a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en la que entró en vigor una sentencia del Tribunal Supremo que anula esas cláusulas "por falta de transparencia" y estima que los clientes deben ser informados de forma clara y destacada, sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo.

Una de las sentencias está firmada por el magistrado del Juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Avilés y es contra Liberbank por un préstamo hipotecario firmado el 30 de marzo de 2009. La segunda es del Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Avilés por una hipoteca firmada en julio de 2005 con la Caja de España. En ambos casos, los magistrados dan la posibilidad a la demandadas a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias.

Una de las reclamaciones de los clientes es que los bancos devuelvan los intereses cobrados indebidamente por las cláusulas suelo desde el año 2009, momento en que los tipos de interés comenzaron a caer de manera brusca y los bancos empezaron aplicar las cláusulas suelo, y no desde mayo de 2013. Será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que fije en julio el grado de retroactividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine