La comarca celebró ayer el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades pensado para promocionar las diferentes colecciones, entre las que destacaron la visita guiada en asturiano al museo de Historia Urbana de Avilés y la obra teatral realizada por los escolares del colegio La Vallina de Luanco en el Museo Marítimo de Asturias de la capital gozoniega.

"Nos parece muy bien que se haga una visita guiada en asturiano, pero también nos gustaría que se hiciesen más a menudo", aseguraron Ángeles Fernández e Isabel Álvarez, dos de las más de veinte personas que se citaron ayer en el Museo de la Historia Urbana de Avilés para seguir el itinerario en lengua autóctona llevado a cabo por Denis Soria. "Es importante que la llingua se lleve a ambientes cultos y que se pueda utilizar como hilo conductor para disfrutar de más de mil años de historia", afirmó el guía.

Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua en el concejo de Avilés, quien también estuvo presente durante la visita en asturiano al museo, anotó que "es necesario tener la llingua presente" y confirmó que este tipo de actividades suponen "un importante trabajo de normalización" para el idioma.

Además, el Museo de la Historia Urbana de Avilés también acogió una visita guiada en español a las 12.00 horas y un concierto vespertino del grupo de viento del conservatorio "Julián Orbón", integrado por alumnos de flauta, clarinete, fagot, percusión y violonchelo, en el que interpretaron versiones de canciones asturianas de Blasco, Torner, Embil y Cipré.

El Marítimo de Asturias en Luanco también celebró el día de los museos, en su caso con una representación teatral a cargo de los alumnos de sexto "A" y "B" del colegio La Vallina bajo el título "El Descubrimiento de un Nuevo Mundo: 12 de octubre de 1492". En la obra, escenificada sobre una carabela que forma parte de la exposición del museo, los escolares recrearon la vida y viaje de Cristóbal Colón a América con la ayuda de una máquina del tiempo. Los alumnos realizaron tres funciones: A las 11.00, a las 12.30 y a las 20.00 horas, esta última enfocada a los padres de los niños. Además, durante todo el día el acceso a la colección luanquina fue gratuito y gozó de una gran afluencia de público, superando los 300 visitantes.

El centro de interpretación del cementerio de La Carriona también organizó un recorrido guiado por el paisaje cultural de este museo al aire libre.