La Autoridad Portuaria sigue dando pasos en pro de mejorar la calidad medioambiental de su área de influencia. Por ello, el consejo de administración aprobó ayer los pliegos de un convenio en materia de buenas prácticas ambientales que las empresas que operan en el puerto deben cumplir para recibir bonificaciones en la tasa de actividad. "No deja de ser una política de estimulación a las empresas por el esfuerzo medioambiental. Es un asunto que nos preocupa y estamos dando pasos para ponerlo en orden", explicó Santiago Rodríguez Vega, presidente del Puerto de Avilés.

Así, las empresas se beneficiarán de una bonificación en las tasas de actividad de hasta un 20 por ciento si cumplen dos requisitos. El primero, tener suscrito el convenio con la Autoridad Portuaria, que deberá incluir "el conjunto de instrucciones técnicas y operativas cuyo cumplimiento pueda ser verificado mediante un sistema de gestión medioambiental, basado en las guías de buenas prácticas ambientales aprobadas por Puertos del Estado, cuyo alcance comprenda la totalidad de los tráficos manipulados". Y la segunda, estar inscrito en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) o UNE-EN ISO 14001 certificado por una entidad acreditada "y cuyo alcance comprenda todos aquellos servicios relacionados con la actividad objeto de autorización o concesión".

Además de eso, la empresa deberá reinvertir hasta un 30 por ciento de la bonificación obtenida en materia medioambiental. "Dicho convenio se revisará anualmente", explicó el Puerto.