La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entidad gestora de la lonja pesquera entra en números rojos

La rula da pérdidas por la multa de Hacienda tras cuatro años de beneficios

"No es una situación preocupante ni pone en riesgo la operatividad futura", asegura el presidente de la sociedad, Santiago Rodríguez Vega

La sociedad Nueva Rula de Avilés cerró el ejercicio económico de 2015 con pérdidas, una situación que no se daba desde hace cuatro años. El pago de la deuda contraída con la Agencia Tributaria -que superó el millón de euros- por la sanción derivada de las cuotas tributarias del IVA no satisfechas durante los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012, así como los recargos pertinentes y la multa asociada a la presunta defraudación, trastocó unas cuentas que habían cogido un impulso positivo en 2011, dos años antes de lo previsto por los responsables de la entidad participada por el Puerto de Avilés, el Principado de Asturias y la Cofradía "Virgen de las Mareas". La junta general ordinaria de accionistas de la sociedad debatirá estas cuentas con números rojos el 28 de junio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, no quiere desvelar el resultado económico exacto -si bien admitió la existencia de pérdidas- hasta que no se produzca la reunión de la junta de accionistas, aunque aseguró que el desequilibrio "no es un elemento preocupante ni pone en riesgo la operatividad de la rula". "No hay una situación patrimonial preocupante", apostilló. Rodríguez Vega confía, eso sí, en que tras pasar este bache la sociedad gestora de la rula recupere la senda de los beneficios este mismo año y la mantenga en los próximos.

La nueva lonja pesquera de Avilés comenzó a funcionar en 2009 y entonces los responsables auguraron que hasta cinco años después la instalación no iba a dar beneficios. Sin embargo, éstos llegaron en el ejercicio de 2011 -82.543 euros- y se incrementaron en los de 2012 y 2013, con 194.522 euros y 303.560 euros respectivamente. En 2014 también arrojó datos positivos -89.381 euros-, aunque menores que en años anteriores debido a que la sociedad afrontó parte del pago de la nueva fábrica de hielo. El cierre del ejercicio de 2015 se conocerá en las próximas semanas, aunque lo que sí se sabe es que tuvo unos ingresos de 41 millones de euros por la venta de pescado, de hielo y otras transacciones.

Un portavoz de la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" -la institución es propietaria del 33 por ciento de Nueva Rula de Avilés- manifestó a este diario que a diferencia de lo ocurrido en reuniones pasadas del consejo de administración de la sociedad gestora de la lonja, a las que los directivos de "Virgen de las Mareas" dejaron de asistir por discrepancias con los representantes institucionales del Puerto y el Principado, esta vez sí tienen intención de tomar parte en la junta de accionistas "así sea a través de la figura de un representante". Así mismo, el citado interlocutor expuso que la cofradía tiene interés en examinar el balance económico de la sociedad de la lonja, interesada como se halla en ampliar su participación en la misma con idea de alcanzar la mayoría y hacerse cargo sin cortapisas de la gestión de la rula.

Compartir el artículo

stats