La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inquilinos de los pisos para jóvenes de Salinas temen por el estado del edificio

Los vecinos exigen a Vipasa que realice un estudio técnico del bloque, en el que el agua inunda los trasteros y el garaje e impide guardar los coches

Los inquilinos del bloque de viviendas de alquiler para jóvenes de Salinas están desesperados por el mal estado de conservación del edificio; entre otros problemas, el agua inunda el garaje y los trasteros ubicados en el sótano. "El agua cada vez sube más, está a punto de llegar a la caja de los ascensores. Tenemos miedo de que los cimientos no estén en buenas condiciones, por lo que el organismo público Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) debería hacer un estudio, pero no tenemos confianza en lograrlo porque los responsables no nos cogen el teléfono cuando llamamos para advertir de la situación", señaló un inquilino.

El mismo vecino relató que hace unos días perdió una cita en el Hospital San Agustín porque estuvo 45 minutos sin poder sacar el coche del garaje. "Los mandos, que tuvimos que pagar, no funcionan y llamé inmediatamente a Vipasa para que viniera algún técnico a abrir la puerta del garaje; tardaron 45 minutos en cogerme el teléfono y cuando llegué al hospital ya había perdido la vez", señaló el mismo afectado. "Para abrir la puerta del garaje sólo tenemos el mando, no hay una puerta o una llave de seguridad; es una vergüenza", dijo.

Otro inquilino aseguró que desde hace semanas no guarda el coche en el garaje. "Los mandos no funcionan o no funcionan las puertas por el agua y la humedad. El alquiler del garaje lo seguimos pagando, pero sin poder usarlo y nadie se hace responsable del problema", explicó.

"Pedí a Vipasa que me restara del precio del alquiler el coste del trastero pero dicen que va incluido en el piso y no se puede hacer eso. Yo pedí la rebaja porque el agua me impide usarlo", señaló otro inquilino.

Las 92 viviendas para jóvenes construidas por el Principado en la calle Doctor Carreño de Salinas tuvieron un presupuesto de más de siete millones de euros. Los pisos se entregaron a los beneficiarios en diciembre de 2011 y poco tiempo después comenzaron a salir las averías. "Los ascensores se estropean muchas veces y en algunas ocasiones los técnicos tardan en arreglarlos", sostienen los vecinos.

Los inquilinos pagan entre 45 y 50 euros al mes por el alquiler de la plaza de aparcamiento, además de una renta mensual por el piso de entre 60 y 240 euros en la que también se incluye el trastero. "En algunos casos limpiamos el agua de los garajes los propios inquilinos. Hace unos meses Vipasa envió a unos operarios para reparar la avería, pero el problema debe ser de estructura del edificio porque los garajes se siguen inundando; por eso pedimos a Vipasa que la constructora o quien sea realice un estudio técnico del inmueble, donde vivimos muchas personas", se quejó otro de los afectados.

Compartir el artículo

stats